Ilo. El cónsul de Bolivia en Ilo, Eduardo Iñíguez, aseguró que un centenar de empresarios bolivianos llegaría esta martes al puerto peruano para estar en el encuentro que sostendrán los presidentes de ambos países, el anfitrión Alan García y el visitante Evo Morales,

Iñíguiez aseguró, citado por Andina, que sus compatriotas pretenden explorar oportunidades de negocios ahora que los mandatarios esperan relanzar el proyecto “Playa Bolivia” -conocido también como “Boliviamar”- y que trazaría facilidades especiales para que los del país altiplánico y mediterráneo usen ese puerto para comerciar sus productos con el mundo.

“Generalmente Bolivia importa por Chile productos de línea blanca, televisores, refrigeradores entre otros, pero la idea es que eso cambie. Toda una federación de comerciantes, está viniendo al Perú para ver posibilidades de inversión”, declaró Iñiguez a la agencia.

El acuerdo entre los mandatarios seguirá seguido por los empresarios bolivianos por los bolivianos que les podría traer.

“Queremos que los productos ingresen por Perú y no por Chile. El gobierno peruano nos está otorgando bastantes ventajas y sería poco inteligente no aprovechar esto”, agregó el cónsul, que valoró la oportunidad que quieren aprovechar los gobiernos de ambos países al relanzar “Boliviamar”, que es una zona de libre comercio que Perú puso a disposición de de Bolivia en 1992.