Lima, Andina. Unas 100 empresas extranjeras, de 18 países de los cinco continentes, participarán en la feria Expoalimentaria 2011, a desarrollarse en el Perú en septiembre próximo, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La Expoalimentaria es organizada por Adex con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El evento se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Cuartel General del Ejército, y se prevé la participación de más de 500 empresas exportadoras peruanas y poco menos de 100 internacionales.

Adex señaló que estas empresas internacionales son atraídas por el desarrollo económico de nuestro país y por el hecho de que ya empieza a ser reconocido como una plaza interesante para la realización de ferias.

Precisó que en esta oportunidad la feria contará con la presencia de cerca de 800 compradores internacionales.

“Gracias a la convocatoria de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas y agregadurías comerciales, y de varias Cámaras de Comercio de otros países, se confirmó la presencia de un grupo de empresas extranjeras que llegarán al Perú para identificar potenciales compradores de sus productos, tanto nacionales como de otros países”, anotó.

Refirió que hasta el momento se ha asegurado la presencia de empresas de 18 países, entre los que se cuenta Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Canadá, Malasia e Indonesia, entre otros.

Para el Agregado Comercial de Ecuador en el Perú, Alejandro Dávalos, la experiencia de la Expoalimentaria del año pasado fue totalmente gratificante, por ese motivo este año contará con la presencia de ocho empresas de su país.

“Estamos seguros que la posibilidad de negocios se incrementará, tanto por la cantidad de compradores peruanos como también de la región” comentó.

Por su parte, la directora de la colombiana Proexport en Perú, Juliana Villegas, mencionó que este año se harán presentes cuatro empresas del subsector agroindustrial de su país.

En opinión de la Jefa de la Sección Comercial y Economía de la Embajada de Indonesia en el Perú, Ike Indrawati, sus empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus productos, entre los que se encuentran el café y comida instantánea, este último muy solicitado en Estados Unidos y Arabia.

“Nuestras empresas también están muy interesadas en reunirse con sus pares peruanas pesqueras, pues quieren comprar harina de pescado de forma directa y ya no a través de intermediarios”, refirió.

En el marco de la Expoalimentaria 2011 se desarrollarán actividades complementarias, como la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos, la VI Convención Acuícola y el I Seminario Internacional “Emprende Perú”, en el que diversas empresas del sector alimentos expondrán las estrategias que les permitieron alcanzar el éxito.

También se desarrollará por primera vez el Salón del Pisco, se continuará con el Festival Gastronómico, el pabellón Perú Natura y una vez más se premiará el desarrollo de productos y procesos innovadores del sector agroindustria y pesca en el Hall de innovación.