Puebla, Pue. Al menos 10 inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Japón están interesados en detonar algún proyecto dentro del sector hotelero para este año en la entidad, tres de los cuales quieren hacerlos en la zona de San José Chiapa, donde se encuentra la planta Audi.

Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dio a conocer que esos empresarios extranjeros consideran que hay un nicho de oportunidad, a pesar de que incrementó el número de habitaciones en los últimos seis años en esta ciudad, al pasar de 9.777 a 11.500 que ofrecen en total 220 hoteles, de los cuales 120 están en zona del Centro Histórico, mientras que, a nivel estatal, se ofertan 19.169 cuartos.

Detalló que se trata de dos japoneses, tres canadienses y cinco estadunidenses, quienes desde diciembre pasado visitaron la ciudad y San José Chiapa en busca de terrenos o casonas en estado ruinoso para comprar y poder construir edificios de tres a cinco estrellas.

Indicó que algunos de los proyectos son franquicias de cadenas importantes a nivel internacional, cuyos nombres no serán revelados hasta la colocación de la primera piedra.

“Los hoteleros no quieren que se filtre información porque los dueños de viejos edificios, casonas o de terrenos, cuando se enteran que hay personas buscando propiedades, de inmediato suben hasta 60% el costo, lo cual inhibe las inversiones”, mencionó.

El director de la Asociación recordó que inmobiliarios españoles son quienes han marcado la pauta en inversiones, ya que han construido 30 hoteles en la última década, de los cuales 18 son 4 estrellas, ocho son tipo boutique y el resto son hostales.

Ponce de León Tobón destacó que los empresarios están muy interesados en el mercado poblano, por lo que algunos de ellos quieren hacer complejos de entre 100 y 150 habitaciones.

Explicó que al menos un hotel de esas características implica inversiones de mínimo 200 millones de pesos para hacer factible su incursión en esta capital poblana, donde se tienen complejos de Grand Fiesta Americana, Hilton Garden Inn y Hoteles Misión, que ofrecen 140, 90 y 156 cuartos, respectivamente.

El año pasado se inauguraron cuatro hoteles, que tuvieron un costo aproximado total de 650 millones de pesos, después de año y medio de obras, mencionó el director de la Asociación poblana.

Congresos. Asimismo, reconoció que los turismos de negocios y convenciones han contribuido a que se construyan más lugares de calidad para pernoctar, pues se tienen más de 300 eventos —congresos y exposiciones— al año.

Comentó que tan sólo por una convención nacional se llegan a tener en la semana hasta 5.000 visitantes, quienes permanecen de dos a tres días hospedados.

Añadió que el bajo índice de inseguridad en el estado representa uno de los principales atractivos para la Iniciativa Privada de su sector local y foráneo para considerar proyectos.

El director de la Asociación recordó que inmobiliarios españoles son quienes han marcado la pauta en inversiones, ya que han construido 30 hoteles en la última década, de los cuales 18 son 4 estrellas, ocho son tipo boutique y el resto son hostales.

Respecto a San José Chiapa, dijo que es un mercado virgen con alto potencial, el cual dos de los empresarios extranjeros quieren probar, pero necesitan conocer las facilidades para adquirir terrenos donde hay de sobra.

Admitió que el crecimiento urbano que se empieza a gestar en esa localidad por la Ciudad Modelo, donde se hicieron departamentos para los empleados de la armadora Audi y se detonarán servicios con la instalación de tiendas de autoservicio, ha generado que se tenga control de las autoridades en la venta de terrenos, que se analice a quién sí o no permitirle que adquiera tierras.

Tampoco será “la manzana de la discordia” de los hoteleros, pero con el crecimiento de la planta y la llegada de más proveedoras de autopartes, requerirán rentar espacios para sus trabajadores extranjeros que llegan por temporada de tres meses para arrancar una producción o dar soporte técnico, expuso Ponce de León Tobón.