La empresa brasileña Flight Technologic ganó por primera vez un concurso internacional para exportar vehículos aéreos no tripulados (VANT) a naciones africanas, señaló el ministerio de Defensa del país suramericano.

La empresa, estratégica para ese ministerio, abastecerá a los países de África con unidades VANT Horus FT-100, un vehículo leve capaz de reconocer hasta 4.000 hectáreas de terreno en cada vuelo.

Las naves podrán ser empleadas en operaciones especiales de búsqueda de objetivos y de apoyo al desplazamiento de tropas.

El nombre de los países y la fecha de entrega de las primeras aeronaves no fueron revelados por el ministerio de Defensa por causa del "sigilo obligatorio" en este tipo de licitación, reveló una fuente del Gobierno brasileño al diario Valor Económico, de Sao Paulo.

El gerente del Departamento de Productos de Defensa (Deprod) del Ministerio, el coronel Hilton Grossi, aseguró que esa "victoria" fortalece a la Industria Nacional de Defensa y confirma la importancia del esfuerzo del Gobierno en apoyar este sector.

"Es una gran conquista, lo que estimulará que esta y otras empresas desarrollen nuevos productos todavía más sofisticados y con grandes oportunidades de nuevas exportaciones", explicó Grossi.

El representante de Deprod recalcó que la firma de este contrato supone una mayor carga de trabajo y, por tanto, conllevará nuevas contrataciones para prestar apoyo logístico en la negociación.

Las autoridades africanas se pusieron en contacto con Brasil interesadas en los VANT y la empresa Flight Technologic fue la elegida para hacerse cargo de la fabricación de las naves.

El Ministerio todavía no desveló la fecha de envío de las primeras unidades del VANT o el nombre del país africano que las recibirá.

Ese tipo de aeronaves vuelan sin necesidad de piloto a bordo y los movimientos son controlados a distancia por ordenador.

De acuerdo con el fabricante, el VANT Horus FT-100 fue diseñado para acometer operaciones de corto alcance como la búsqueda de objetivos, desplazamiento, reconocimiento policial urbano y vigilancia perimetral.