Bogota. A 34 ascienden los compradores extranjeros que estarán en Bogotá buscando proveedores colombianos del sector agroindustrial.

Los empresarios provienen de 17 países y fueron invitados por Proexport Colombia para participar en una rueda de negocios durante Alimentec, feria especializada que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Corferias, con 45 exportadores nacionales.

"Estos compradores reconocen a Colombia por su oferta constante, así como por sus productos competitivos por la calidad, ya sea por su color, sabor y aroma, cualidades que facilita el clima tropical, la variedad de pisos térmicos y las tierras ricas en nutrientes. Este encuentro comercial abre nuevas opciones para las empresas nacionales de llevar sus productos a más mercados", dice María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Los empresarios vienen de Corea del Sur, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Brasil, Costa Rica, Holanda, México, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, Grecia, Perú y Puerto Rico.

Entre las empresas compradoras se encuentra Hyundai Green Food, compañía afiliada al Grupo Hyundai, la cual está buscando proveedores para forjar relaciones a largo plazo que le permitan surtir a clientes como Hyundai & Kia Motors Group y Hyundai Heavy Industries Group, a sus 80 supermercados y restaurantes, y a otros 370 locales minoristas. Así mismo, estarán compradores destacados como Cencosud Perú y RCN Imports de Estados Unidos.

Durante la semana conocerán la oferta en diversos productos como frutas frescas y procesadas; derivados lácteos, de cacao y café; bebidas; confitería; panadería y molinería; y pescados.

Nueve de los compradores que llegan desde Europa forman parte de una misión apoyada por el Programa Suizo para la Promoción de Importaciones (Sippo) y que está interesada en ingredientes naturales para la industria de alimentos, por lo cual no solo estarán en Alimentec, sino que también realizarán visitas a varias empresas en Bogotá y Cali.

El sector colombiano de agroindustria exportó US$4.715 millones en 2013, año en el que las ventas se hicieron con cerca de 200 destinos, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

Entre enero y marzo de 2014, las exportaciones superaron los US$430 millones, un 23% más que en el primer trimestre del año anterior, según cifras entregadas por Proexport.