Con un empate, la UNAM de México y la USP de Brasil son los centros de estudios universitarios de Latinoamérica mejor posicionados en el Ránking Mundial de Universidades QS 2011, que todos los años evalúa el desempeño y realidad de 700 entidades y rankea a las 400 mejores.

En éste, ambas universidades ocupan el lugar 169 con 50,7 puntos, dentro de una lista que encabeza la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el primer puesto , seguida de inmediato por Harvard (EE.UU.) en el segundo lugar y el MIT en el tercero.

Los siguientes centros académicos de la región que quedaron en la clasificación son UNICAMP (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), en el lugar 235; la Universidad Católica de Chile, en el 250; la Universidad de Chile, en el 262 y la UBA (Universidad de Buenos Aires), en el 270.

Si bien las posiciones señaladas parecen demasiado lejanas a las de mayor excelencia académica, cabe resaltar -por ejemplo- que la UNAM y USP (Universidad de Sao Paulo) superan a las de Barcelona (176), Tuft (174), Estocolmo (178) y Bolonia (183), por mencionar sólo algunas respetadas a nivel global.

La medición es realizada todos los años sobre la base de diferentes instrumentos metodológicos que se centran en seis indicadores, las cuales se valoran en proporciones diferentes. La que posee un peso mayor es la Reputación Académica (40%), seguido de las Citaciones por Facultad (20%).

QS, además, rankea a las facultades por área, con lo cual universidades que pueden estar abajo o arriba en la clasificación general cambian de posición. Sin embargo, en este caso, el lugar se define uno por uno hasta la posición Nº 50 y luego se ordenan de 50 en 50. Es así como en Filosofía, la USP se ubica en el pelotón 50/100 y la UBA, más Unicamp, en el 101/150. Nuevamente acá, ambas están muy por encima de centros tradicionales o con alta presencia mediática de la filosofía como Freiburg, Essex, Católica de Lovaina y Universidad California Davis.

También en Filosofía, aparecen la Universidad Federal de Mina Gerais y la Federal de Río de Janeiro, en el grupo 151–200.

En el resto de las categorías, importa destacar que, en Ingeniería Civil, UNAM vuelve a aparecer en el segmento 51/100 y las universidades Católica de Chile y de Chile en el pelotón 101-150. Más abajo se encuentran la Universidad de los Andes (Colombia) y la USP en el grupo 151/200.

Donde los resultados son más decepcionante es Matemáticas, con ninguna universidad regional rankeada; en Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos, con apenas la UNAM en el grupo 151/200 y en Economía, donde únicamente está reconocida la UNAM, igualmente en el segmento 151/200.

Como suele ocurrir con cualquier evaluación de este tipo, sin duda los resultados son polemizables. Es así como resulta sorprendente que, en el caso de Ciencias Biológicas, no aparezcan entidades como la USP y UBA, con centros de investigación vigorosos de talla mundial y sí la Ecole Normale Supérieure, de París, una entidad tradicionalmente más ligada a la administración, economía e ingeniería y de bajo perfil en amplios sectores de la biología.

De todas formas, estas “sorpresas” ocurren también entre las primeras 30 del ránking general, donde el Imperial College (sexta con 97,6 puntos) y el University College London (séptimo con 97,9), entidades de una escasa o nula presencia mediática, están por encima de Chicago (octava con 96,1) y Columbia (décima). Y decenas de puestos arriba de centros de aparición casi majadera en los medios como London School of Economics (64) y la literatura, cual es el caso del Trinity College de Dublín.