Santa Cruz. El secretario Pro Témpore del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur, Javier Ponce Zeballos, afirmó este martes que el convenio que agrupa a 12 países no está en contra del uso de energía nuclear en la región. Ponce aclaró que se debe diferenciar entre lo que significa la presencia de armamento nuclear en la región de aquellos proyectos de desarrollo que puedan necesitar de energía nuclear.

“De todas maneras el Consejo de Defensa Suramericano ha sido muy claro, y Unasur también, en sentido de despejar de la región la presencia de armamento nuclear, pero eso no significa oponerse a proyectos de desarrollo que impliquen energía nuclear”, aclaró.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró este domingo, a su llegada a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que los países que mantienen negociaciones con Irán para una planta nuclear, (entre los que se encuentra Bolivia) deben tener mucha “cautela” por las intenciones reales que pueda tener el apoyo iraní.

Al día siguiente, este lunes 22, el presidente Evo Morales indicó que su gobierno suscribirá convenios con todos los países del mundo. “Tenemos derecho”, dijo al inaugurar la conferencia.