La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impulsa un plan de 500 obras públicas de integración como redes energéticas, hidrovías, puentes y aeropuertos para Sudamérica, con una inversión de US$20.000 millones, que "cambiará el mapa de la región", destacó Rafael Follonier, coordinador de la  asesor permanente de Unasur.

"Estamos hablando de un sistema de integración que servirá para unirnos más y permitirá sacar con mayor facilidad los productos exportables de los países que integran Unasur", señaló.

Follonier visitó Tucumán para dar una conferencia sobre Unasur en la sede del Partido Justicialista, invitado por el Movimiento de Unión Popular (MUP), y disertó ante casi 2.000 jóvenes.

Estuvo acompañado por el intendente capitalino, Domingo Amaya, y visitó al gobernador Jose Alperovich en su despacho de la Casa de Gobierno.

"En Unasur, la decisión, el debate político y el consenso están en manos de los doce jefes y jefas de Estado, todos productos de gobiernos populares", resaltó.

Follonier adelantó que "en poco tiempo, en el área de salud, los doce países comprarán medicamentos en bloque".

Destacó que Unasur, organismo del que Néstor y Cristina Kirchner fueron fundadores, junto a otros líderes latinoamericanos, se enmarca en una coyuntura histórica espectacular en América del Sur: "no sólo por la coincidencia de signos de los gobiernos sino por la búsqueda de una nueva ideología sudamericana, que es la ideología de la soberanía y de las democracias populares".

"Esto nos ha permitido comenzar a construir un consenso nuevo, al que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le llama consenso del sur, y es sumamente acertado, porque durante mucho tiempo estuvimos privados de la integración ya que había intereses muy poderosos que no querían que los sudamericanos se unieran", agregó.

Según Follonier, la unidad se está haciendo en la práctica y "falta ponerle las palabras, las letras".

"Somos la unidad territorial más grande del mundo en extensión, con casi 18 millones de kilómetros cuadrados y tenemos un tercio de la reserva de agua del planeta", afirmó a Télam.

Recalcó, además, que "contamos con la primera reserva de petróleo del mundo; generamos energía solar y fabricamos combustibles verdes".

"Sumado a eso tenemos un enorme potencial para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, donde Argentina es una locomotora", añadió.

También remarcó que "somos uno de los mayores productores de alimentos del mundo y podemos ser los primeros si hacemos lo que tenemos que hacer: industrializar la producción primaria de alimentos" "Vamos en un camino excepcional y en paz. Estamos dentro de los tres territorios que han hecho crecer más su economía en los últimos diez años en el mundo y en 25 años tendremos 500 millones de habitantes" expresó.

Follonier destacó que "a diferencia de otros países, en Sudamérica esto se produjo con más distribución y en democracia".