México DF. La unidad mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) planea recaudar al menos 17.250 millones de pesos (unos US$1.400 millones) con una oferta pública inicial de acciones en el mercado local para financiar proyectos en México.

OHL Concesiones México quiere ofrecer hasta 661.25 millones de acciones en el mercado mexicano, dijo la empresa en un documento enviado este miércoles a la bolsa mexicana, que también menciona que se ofrecerán hasta 925.75 millones de títulos a inversores extranjeros. La opción de sobreasignación está incluida en ambos casos.

Las acciones tendrán un rango de precio entre 15 y 45 pesos, dijo la empresa en el documento. La oferta pública se realizaría en la primera mitad de noviembre, después de que los directivos de la empresa hagan una gira internacional para promover la venta de títulos.

El director ejecutivo de OHL Concesiones México, Felipe Ezquerra, dijo a Reuters que una parte de lo recaudado en la oferta se utilizará para proyectos carreteros actualmente en marcha en México y para el pago de deuda a su matriz en España.

"El mercado mexicano es muy atractivo", dijo el directivo.

Fines electorales. Analistas del sector de la construcción han dicho que los proyectos para carreteras y otro tipo de infraestructura de gran tamaño crecerían en 2011, pues los gobiernos locales aumentarían el gasto en este rubro para ganar apoyo político de cara a los comicios presidenciales del 2012.

También el presidente Felipe Calderón podría dar prioridad a postergados proyectos de infraestructura antes de que termine su gobierno.

Las acciones de OHL cerraron este miércoles con un alza del 4.81% en el mercado de España a 24.82 euros.