Ante la ausencia de ciertos productos de la empresa Unilever en las perchas (como las margarinas Bonella y Dorina o los jabones Dove), la multinacional remitió ayer un comunicado en el que menciona que “en el transcurso de los próximos días los consumidores tendrán en el mercado los productos que pertenecen a la familia Unilever”.

“Entendemos que se trata de un tema coyuntural, ante el cual la transnacional debe precisar que se están cumpliendo con todos los procesos de producción y formalidades de despacho del producto hacia los distribuidores; y el abastecimiento es normal”, explicaron en el boletín de prensa.

La explicación se da después de que el director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortiz, anunció que empresas multinacionales, entre ellas Unilever, han firmado acuerdos con el ministerio de Industrias en los que se comprometen a aumentar su exportación desde Ecuador y comprar ítems locales para su producción, como tarrinas.

La falta de ciertos productos de la transnacional se ha notado desde hace alrededor de dos meses, según distribuidores mayoristas.

Nuevas exigencias del INEN para importar cientos de productos forman parte del plan gubernamental de mejorar las cifras de la balanza comercial y sustituir importaciones.

En tanto, el ministro de la Producción, Richard Espinosa, asegura que no hay desabastecimiento de productos. “En lugar de haber diez (marcas), puede ser que usted encuentre ocho y las otras dos están inmediatamente yendo a ubicarse en las respectivas perchas, pero han sido temas que han dependido directamente, en algunos de los casos, de algunas empresas”, indicó ayer el funcionario, tras asistir a la inauguración de la feria Expoalimentar, en el Centro de Exposiciones Quito.

Este fue uno de los temas que, en una reunión desarrollada la tarde y noche del pasado miércoles, analizaron Espinosa, el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, y el director del INEN con representantes de cámaras empresariales.

En la cita se acordó que el Comité de Comercio Exterior (Comex) se reunirá de manera permanente, durante las próximas dos semanas, para liberalizar la materia prima que ha presentado dificultades para su desaduanización.