Bruselas. Autoridades holandesas han confirmado que un embarque de sorgo de Argentina destinado para alimento animal estaba contaminado con el pesticida diclorvos, de acuerdo con una alerta de la Unión Europea (UE).

Es posible que el alimento animal contaminado ya haya sido distribuido al mercado tanto en Holanda como en Alemania, mostró el sistema de alertas rápidas de la UE para alimentos y forrajes (Rasff).

La alerta sigue a otra advertencia que los responsables alemanes habían enviado el mes pasado a los agricultores de la UE, sobre la existencia de piensos contaminados con dioxina, un químico tóxico, y que habían sido dados como alimento a gallinas y cerdos, contaminando a los huevos, la carne de ave y de cerdo de los establecimientos afectados .

La contaminación con dioxina golpeó a las ventas de huevos y carne de Alemania y condujo a protestas de miles de personas en Berlín a fines de enero .

Productores de forraje en España, que tiene la mayor industria europea de alimento animal, dijeron que estaban preocupados de que la alerta pudiera afectar a las importaciones de materia prima de Europa en un momento en que sus precios ya están en el máximo en dos años y medio.

"Habría que valorar las consecuencias a nivel de seguridad alimentaria, sin que a día de hoy nos conste si algún lote ha entrado en la cadena alimentaria o están afectados más de un lote de sorgo", dijo la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), en un reporte interno.

Cesfac dijo que el sorgo afectado había sido entregado a una planta de piensos de Alemania, donde el insecticida había sido detectado en un control interno.

"Dicha fábrica de piensos ya ha presentado una reclamación formal a su proveedor por incumplimiento de calidad de producto. El comerciante ha trazado ese lote a un barco de sorgo, que contenía 30.000 toneladas, de origen argentino ya despachado en la Unión Europea", dijo, agregando que el sorgo había sido descargado en Róterdam.

La alerta del sistema RASFF dijo que se habían encontrado 0,623 partes por millón (ppm) de diclorvós en el sorgo.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que el insecticida no estaba autorizado en la UE, por lo que un nivel máximo de residuo de 0,01 ppm era aplicable por defecto.

Sin embargo, el portavoz dijo que el forraje compuesto hecho usando el sorgo en sí mismo había estado dentro de los límites aceptables del insecticida y por lo tanto había sido liberado al mercado.


Sorgo más barato que trigo. España tiene que importar algo más de 10 millones de toneladas de granos todos los años ya que los agricultores no pueden cultivar el volumen suficiente para responder a la demanda, en un país con un clima más difícil y un suelo más pobre que otras naciones.

Como varios países de Europa, España recientemente ha estado importando sorgo forrajero para ofrecer una alternativa más barata al trigo, que se cotiza en los mercados internacionales a sus mayores niveles desde agosto del 2008.

Los productores en el bloque de la UE, de 27 naciones, dicen que muchos de ellos enfrentan problemas financieros tras la escalada de los costos de los piensos, en gran medida debido al mal tiempo y las preocupaciones sobre la inflación alimentaria, y temen una reducción de los rebaños y una caída de la actividad de los establecimientos agrícolas en los próximos meses.

Cesfac notó que las importaciones españolas de sorgo hasta ahora en el año de comercialización 2010/11 habían llegado desde Estados Unidos.