Ginebra. Andina. La Unión Europea hizo efectivo este domingo el embargo de importaciones de petróleo desde Irán, medida que forma parte de los esfuerzos de ese bloque y Estados Unidos para incrementar la presión sobre Teherán en torno a su programa nuclear.

Según informó la BBC, se espera que el embargo tenga un gran impacto en el país, ya que Irán exportó el año pasado el 23% de su petróleo a la UE, principalmente a Italia y Grecia.

La prohibición no afecta únicamentente las exportaciones de crudo, sino también su financiación y los seguros contratados para este tipo de envíos.   

Por su parte, Irán desestimó hoy el embargo y dijo que estaba completamente preparado para contrarrestar el impacto de las sanciones con un fondo de reservas en el exterior por US$150.000 millones.

Esta medida busca reducir los ingresos de Teherán por sus exportaciones de combustible para obligarlo a moderar su programa nuclear, ante la sospecha que busca el desarrollo de armas atómicas.
Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

"En el Gobierno se han planificado todas las opciones posibles para contrarrestar las sanciones y estamos completamente preparados para lidiar con ellas", dijo el ministro del Petróleo Rostam Qasemi, en comentarios publicados en la página web de la cartera.