La Universidad Nacional de Catamarca inició la exploración de lagunas y salares en busca de determinar la existencia de nuevos yacimientos de litio, como parte de su tarea de investigación que procura aportar al desarrollo de la minería en la provincia.

El docente de la Universidad Nacional de Catamarca, el geólogo Lorenzo Parra, aseguró que el aporte académico y de investigación "puede ser muy importante para el futuro minero de la provincia, pues se trata de uno de los recursos naturales más trascendentes, que impulsan el crecimiento y el desarrollo".

Parra consideró que la minería es fuente de "la generación de aportes económicos y de mano de obra genuina", por lo cual la Universidad trabaja con un equipo del área de las facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería en Minas, además de la Secretaría de Estado de Minería.

El investigador anticipó que el proyecto que se impulsa desde la Universidad Nacional de Catamarca, procura investigar si existen en la juridicción, nuevos yacimientos de litio en lagunas y salares, con el objetivo de "conocer la magnitud de un recurso estratégico para la minería en territorio catamarqueño".

Parra comentó que se iniciaron tareas y acciones concretas, tendientes a explorar nuevos yacimientos de minerales y salmueras enriquecidas en litio y potasio, para lo que ya se realizaron trabajos de prospección en las distintas lagunas de la puna catamarqueña, en zonas superior a los 3.500 metros de altura.

La exploración de nuevos yacimientos abarca lagunas y salares de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María.

"Todos los salares de Catamarca tienen litio porque el mineral tiene una sola génesis, que es el vulcanismo y como Catamarca tiene vulcanismo, los salares se ubican cerca de los volcanes y lo que pretendemos hacer, es ver todos los salares y muestrearlos", explicó Parra.

La investigación podrá aportarse a la secretaría de Estado de Minería, para que convoque a empresas interesadas en la exploración y explotación.

También opinó que la producción de materiales con valor agregado para la construcción de baterías, cables y otros elementos debería producirse en Catamarca, ya que es la única provincia que hasta el momento está produciendo la materia prima.