Galicia. La Universidad de Vigo (Uvigo), ubicada en Galicia, al norte de España, lanzará un satélite en 2018 para combatir los incendios forestales. Detectará el inicio del fuego usando drones y avisará a los servicios de emergencias para que puedan proceder a su extinción.

Se trata del cuarto satélite diseñado en el campus de Uvigo, el Lume 1, que será lanzado al espacio entre mayo y diciembre de 2018 para combatir los incendios forestales en Galicia, Portugal y Francia.

El proyecto, financiado por la Unión Europea; integra la tecnología de los CubeSat, -un estándar de diseño de nanosatélites, cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg- con drones.

En la iniciativa, también participan la Universidad de Oporto (Portugal) y el Centre National de la Recherche Scientífique o CNRS francés y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de sistemas de Toulouse (Francia), y tiene un presupuesto total de 1,4 millones de euros (US$1,7 millones).

La implementación de esta tecnología, ayudará a la detección temprana y remota, al mapeado, predicción y prevención de incendios mediante el uso de sensores de infrarrojos, un satélite y una flota de vehículos no tripulados o drones.

En el proyecto, denominado Fire-RS, la Universidad de Uvigo se ocupa del diseño y construcción del satélite CubeSat que se denominará Lume 1. Por su parte, la Universidad de Oporto se encarga de los drones y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de sistemas de Toulouse, se ocupa del diseño del software que evaluará los datos para saber cómo evolucionará el incendio previendo factores como el viento, la temperatura y otras condiciones atmosféricas.

La implementación de esta tecnología, ayudará a la detección temprana y remota, al mapeado, predicción y prevención de incendios mediante el uso de sensores de infrarrojos, un satélite y una flota de vehículos no tripulados o drones.

Uvigo lidera el innovador proyecto, y es la primera vez que se desarrolla un sistema tan completo para prevenir y combatir los fuegos forestales en España y la región ibérica.

La iniciativa, fue presentada esta semana en el campus por el rector Salustiano Mato, y por Fernando Aguado, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo, uno de los investigadores del proyecto, ante la prensa extranjera.

El proyecto FIRE-RS será codirigido por Fernando Aguado y José Antonio Vilán, responsables de la Agrupación Aeroespacial y el grupo CIMA, respectivamente. Se trata del cuarto satélite que lanza la Uvigo, y su generación “ya muestra una evolución técnica más avanzada respecto de los tres anteriores”, agrega Aguado. Dispondrá de dos unidades y tres cargas útiles, y orbitará a una distancia de 550 kilómetros.

Esta herramienta satelital, permite monitorizar el suelo y detectar la falta de humedad y de calor mediante sensores con rayos infrarrojos. “Unos sensores ubicados en la tierra enviarán una alerta inmediata al satélite cuando detecten un incendio. Una vez determinadas las coordenadas, su perímetro y las predicciones meteorológicas, los drones serían enviados a la zona para obtener más información respecto de los focos de incendio”, explica Aguado.

Según explicó Mato, “el uso de la tecnología satelital y de drones permitirá identificar con rapidez los focos de incendios en los bosques de Galicia, Portugal y Francia”.

La idea que subyace como telón de fondo es “democratizar el uso del espacio” celeste, explicó Mato. “Hoy hay muchos países que no pueden contar con la información que un satélite puede brindar porque es caro, y, de esta forma podrán hacer uso de una herramienta de este tipo de forma mucho más accesible”.

“Los datos y las imágenes recabadas por los aviones no tripulados y el CubeSat facilitarán la elaboración de simulaciones y planes de extinción muy precisos”, agregó el investigador.

“El sistema tiene la capacidad detectar los incendios y de dibujar una imagen muy precisa del fuego y de las zonas afectadas por éste”, apuntó Aguado.

Una vez en órbita, tendrá una vida útil de un año para poder testar todo el sistema de teledetección.