Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: 15% de los pollos de criadero murieron por ola de calor
Miércoles, Enero 18, 2012 - 14:09

Los días lunes 9 y martes 10 de enero, cuando se produjo el máximo de calor en Uruguay, con temperaturas superiores a los 40ºC, hubo grandes pérdidas en los criaderos del departamento de Canelones.

Los días lunes 9 y martes 10 de enero, cuando se produjo el máximo de calor en Uruguay, con temperaturas superiores a los 40ºC, hubo grandes pérdidas en los criaderos de pollos del departamento de Canelones.

“Hubo granjas que tuvieron una mortandad por asfixia de hasta 15%”, informó el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos, Daniel Pereyra.

El productor consideró que a corto plazo “esto podrá provocar una regulación de la oferta, porque habrá una faltante en el mercado. De todos modos existía una sobreproducción y esta pérdida podría provocar una suba de precios que la compensara”.

Consultado sobre la estimación promedio de las pérdidas ocasionadas por las altas temperaturas, Pereyra señaló que podría ser de alrededor del 8% de los pollos de mayor tamaño.

“Económicamente aún no se ha estimado, porque esos costos son calculados por la industria. De todos modos esto afecta el trabajo del façonero, que cobra por productividad. El 95% de los pollos que se producen en Uruguay provienen de granjas de façoneros”, explicó.

Sobre la situación del mercado antes de este suceso, Pereyra señaló que “había mucho pollo alojado, había una oferta que superaba a la demanda y esto presionaba los precios a la baja”.

Plan de desarrollo. La Asociación de Façoneros de Pollo está trabajando con la industria del sector “para ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo y presentárselo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la intensión de desarrollar la avicultura hacia la exportación”.

“El excedente de oferta es un problema importante que estamos teniendo y se dificulta la colocación. Como cadena avícola aspiramos a acceder a mercados exigentes, que son los que pagan mejores precios”, indicó Pereyra.

El dirigente de la gremial de criadores remarcó que “estamos entre dos grandes productores de pollos como Brasil y Argentina. Brasil es el principal productor mundial y Argentina el quinto exportador de pollos, lo que no nos permite competir en los mismos mercados que ellos (por un tema de escala), además tienen mejores precios en granos y otros insumos”.

Pereyra señaló que en febrero se reunirá la Mesa Avícola y “estamos esperando que esto ocurra para hacer estos planteos. Además iniciaremos una ronda con los diputados, fundamentalmente del departamento de Canelones, para empezar a trabajar en el plan de desarrollo avícola”.

“Queremos que se haga un plan similar al de los productores citrícolas, que elaboraron un plan estratégico de desarrollo para los próximos años. Queremos tener claro qué es lo que queremos lograr, qué pasos hay que dar en ese sentido y quién tiene que dar esos pasos”, concluyó.

Trazabilidad avícola. Según Pereyra la única diferencia que puede marcar Uruguay frente a los países vecinos es el acceso a mercados exigentes y así colocar a mejores precios su producción.

“Para lograr este objetivo es necesaria la trazabilidad avícola, que es un debe que tiene el MGAP con nosotros, porque ya hace un año que se dijo que esto se iba a hacer y aun no se hizo”, detalló.

Sanidad. Pereyra agregó que “el otro punto a mejorar son los planes sanitarios para el control de salmonela y demostrar así lo que es un hecho: que estamos libres de enfermedades de newcastle e influenza. Esto hay que demostrarlo con muestreos serológicos y conseguir el aval de esos muestreos”.

Dada la buena sanidad de la producción avícola uruguaya, el país está mejor que Brasil y que Argentina en el tema del uso de antibióticos.

“Uruguay tiene un nivel muy bajo en el uso de antibióticos, se usan apenas cuando el pollo es chiquito. Está prohibido faenar pollos con rastros de antibióticos y en este sentido el MGAP hace muestreos de las faenas para evitar que esto ocurra”, indicó.

“Algunos dicen que es por pura suerte que Uruguay tiene este nivel sanitario en la producción avícola y otros dicen que es por esfuerzo. El país tiene la ventaja de tener toda su producción avícola en el Sur, lejos de la frontera, fue lo que nos permitió tener esta buena sanidad”, comentó.

Autores

OBSERVA.COM