Montevideo. El principal puerto uruguayo, Montevideo, bajó su operativa de carga en 6,7% en el primer semestre, frente a igual periodo de 2013, según datos del Centro de Navegación (Cennave) que hoy publicó la prensa local.

La actividad de la terminal solo mostró un incremento a nivel del movimiento de exportaciones, que dio un salto de 22,2%.

Las otras tres modalidades de carga, la operativa de importación, tránsito y contenedores vacíos, exhibieron retrocesos de 1%, 12,5% y 21,5%, respectivamente, de acuerdo con el informe de Cennave que recoge el diario El País.

El gobierno y los operadores portuarios atribuyen esa retracción a que Argentina prohibió en noviembre pasado el transbordo de sus cargas en puertos uruguayos.

Un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog) señaló que en el primer cuatrimestre de 2014 los transbordos de Argentina cayeron un 88%.

La medida argentina, según Uruguay, es una represalia luego que este autorizara en octubre a aumentar la producción a la planta de celulosa de UPM, instalada sobre el limítrofe río Uruguay, que resistía Argentina.

En 2013 la actividad de contenedores de la terminal montevideana aumentó un 8,5% hasta los 496.430 movimientos, según datos de la Cennave.