Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay acuerda la exploración de su plataforma marítima con cuatro petroleras
Sábado, Octubre 6, 2012 - 17:40

Hasta el momento el país carece de reservas de hidrocarburos y debe importar todo el crudo y el gas que consume. Las firmas se comprometieron a invertir en los próximos tres años US$1.650 millones en las tareas de exploración, anunciaron las autoridades en Montevideo.

El gobierno uruguayo firmó este viernes contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en su plataforma marítima con las compañías británicas BP y BG, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil.

"Estamos ante el hecho más significativo en la búsqueda de recursos energéticos en los últimos años", remarcó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Hasta el momento Uruguay carece de reservas de hidrocarburos y debe importar todo el crudo y el gas que consume. Las firmas se comprometieron a invertir en los próximos tres años US$1.650 millones  en las tareas de exploración, anunciaron las autoridades en Montevideo.

"Tenemos la posibilidad de tener una nueva riqueza en función de los trabajos exploratorios que se desarrollarán", aseguró Kreimerman.

A juicio del jerarca, los trabajos sísmicos previos reflejan indicios "importantes" de la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la zona a explorar.

Los ocho bloques adjudicados están frente a las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este, sobre el oceáno Atlántico en aguas con profundidades que van de los 500 hasta 2.500 metros.

Como resultado de la licitación de la denominada Ronda Uruguay II, BP y BG asumirá la exploración de tres bloques cada una y Total y Tullow uno por firma.

En opinión del presidente de la empresa estatal de combustibles uruguaya, ANCAP, Raúl Sendic, se trata de "un día histórico" para su compañía y el país.

Próximamente arribarán al puerto de Montevideo dos buques destinados a realizar trabajos de exploración sísmica.

En el caso de la petrolera francesa, la perforación comenzará a mediados de 2013, detalló Sendic.

En febrero, ANCAP suscribió con la estadounidense Shuepbach Energy un primer acuerdo de exploración y eventual explotación de hidrocarburos en tierra firme que habilita exploraciones en el centro y norte del país. Un consorcio integrado por YPF y la brasileña Petrobras ya trabajan en la explotación de dos bloques marítimos.

Autores

Xinhua