La aerolínea europea Air Europa comunicó este miércoles al gobierno su interés de operar tres de las seis frecuencias semanales de Montevideo a Madrid que dejará vacante la compañía Iberia desde abril.

Ejecutivos de la firma se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el martes lo hicieron con la cúpula del Ministerio de Turismo. El subdirector general de la aerolínea, José María Hoyos, manifestó que en caso de avanzar en la demanda podrían aumentar las frecuencias.

La ruta presentó una ocupación promedio en 2012 de 89%, lo que representa un nivel alto y rentable en términos del negocio aéreo.

El acercamiento de Air Europa se generó luego de una gestión público privada. El planteo a la compañía -que también fue extendido a otras- fue realizado por el concesionario privado del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Puertas del Sur, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Otra empresa extranjera interesadas en conversar con el gobierno uruguayo para operar frecuencias desde Montevideo a Europa es Air France. Semanas atrás se informó que en ese caso la posibilidad radica en establecer un vuelo que conecte la capital uruguaya con París (Francia), y también Buenos Aires (Argentina). A las aerolíneas extranjeras el gobierno les comunicó que reduciría el precio del combustible 8%, y que había disposición ofrecer otros descuentos, como en tasas aeroportuarias.

Los directivos de Air Europa tenían agendado también un encuentro con dirigentes del sindicato de ex trabajadores de Pluna. Autoridades uruguayas viajarán a una feria internacional de turismo en los próximos días para reunirse con los principales de Air Europa y terminar de concretar el acuerdo.

Producto de su situación económica en Europa, Iberia comunicó a fines de 2012 que recortaría algunos de sus destinos, entre los que se encuentran Uruguay, con el fin de reducir costos y tratar de evitar la quiebra. Ello irá acompañado 4.500 envíos al seguro de paro. Iberia reducirá 15% sus operaciones y quitará 25 aviones de su flota. Hasta hoy Iberia es la única compañía que ofrece al pasajero la posibilidad de viajar de forma directa desde Montevideo a Europa.

Luego del anuncio de Iberia, la empresa de bandera uruguaya BQB comunicó su intención de cubrir las frecuencias, por medio de arrendamiento de aviones y acuerdos de código compartido.