El Observador de Uruguay. Este viernes 31 de agosto a las 16:09 se batió un nuevo récord de generación de energía eólica en el sistema eléctrico uruguayo.

En ese momento del día la producción alcanzó los 1.385 megavatios (MW), según informó el director de Relaciones Institucionales y Regulación de la firma Ventus, Óscar Ferreño.

A lo largo de este viernes se generaron 31.783 megawatt/hora (MWh) equivalentes al 84% de la demanda diaria.

En agosto, los parques eólicos produjeron el equivalente al 48,5% de la demanda eléctrica.

Los primeros ocho meses del año se fueron con un crecimiento en el consumo de electricidad que alcanzó el 6% en la comparación interanual, según datos de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Esa tendencia lleva a pensar que en 2018 volverá a crecer la demanda del mercado interno tras la caída observada en 2017.

La mayor demanda de electricidad se produce en un contexto donde energías renovables como la eólica muestran una mayor participación.

La generación de los molinos creció 33,4% en el año y es el 40,2% de lo producido por todo el sistema.

Aunque las represas siguen siendo la principal fuente de generación, su producción disminuyó 22% en el año.

Esa retracción es cubierta con eólica, fotovoltaica y energía térmica. La energía generada por estas últimas subió 173% respecto a 2017, pero su participación en el total de la energía comercializada es marginal y alcanza apenas el 4%.