Uruguay. El ingreso de la petrolera holandesa Shell en lugar de la brasileña Petrobras en el consorcio junto a YPF y la portuguesa Galp para la exploración de hidrocarburos de los bloques 3 y 4 de la plataforma marítima uruguaya, traerá aparejado algunos cambios respecto al contrato que ANCAP firmó con estas compañías en 2010.

Según supo El Observador, la sociedad de Shell, YPF y Galp tendrá un plazo tope mayor al previsto originalmente (mayo) para definir si ingresa a la segunda fase del contrato de exploración que implica la obligatoriedad de realizar dos perforaciones en un plazo de dos años. La “suspensión” del contrato por un plazo de 150 días que tiene previsto formalizar ANCAP en los próximos días fue como consecuencia de los inconvenientes que tuvo el consorcio para la contratación de una sísmica 3D para analizar el bloque 3.

“El barco para realizar la sísmica que tenía contratado la empresa sufrió una rotura y debió volver a su país de origen para ser reparado”, explicó la fuente. El consorcio pudo realizar con posterioridad el estudio pero se quedó con escaso tiempo para interpretar la información. Por eso ANCAP extenderá el plazo máximo -de mayo a octubre de este año- para que el consorcio defina si sigue adelante con el proceso exploratorio y se compromete a realizar dos pozos que implicarán una inversión millonaria.

De todas formas, la extensión del plazo no será gratis. ANCAP negoció a cambio el reintegro del bloque 4 de la plataforma offshore para que el consorcio se dedique exclusivamente al bloque 3.
El informante reveló que una vez que queden finiquitados todos los detalles legales y jurídicos, ANCAP definirá cuál será el futuro de esa superficie de la plataforma. A priori, no está previsto sumarla al área marítima que se licitará en la Ronda Uruguay III en 2015. “Es un bloque que lo vamos a revisar porque es muy amplio y también involucra una zona de pesca. Seguramente optemos por reducirlo porque hoy es un área que no despierta gran interés”, adelantó el informante.

Total aplazará pozo. Similar a lo que aconteció con el consorcio del bloque 3, ANCAP también resolverá extender el plazo que la petrolera Total tenía por contrato para realizar una perforación en el bloque 14 de la plataforma marítima. Esto se dio como consecuencia de que la petrolera vio retrasado su cronograma de estudios sísmicos por la rotura de un barco que realizaba trabajos en su área. De esta manera, el pozo de Total se hará en último trimestre de 2015, luego que el resto de las tres empresas (BP, BG y Tullow Oil) decida si continúan adelante con la segunda fase del proceso de exploración.