Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: Ancap se encamina a comprar la mayoría de Montevideo Gas
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:30

El diálogo se mantiene bajo parámetros “de confidencialidad”. El presidente de la estatal Ancap, Raúl Sendic, confirmó que “las negociaciones avanzaron”, y el ente busca ingresar al negocio en alianza con Petrobras, incluso en calidad de socio mayor.

La empresa estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap) está dispuesta a adquirir la mayoría de Montevideo Gas -propiedad de la brasileña Petrobras (66%) y Pan American Energy (34%)-, compañía que tiene la concesión de la distribución de gas por cañería en Montevideo hasta 2025.

El diálogo se mantiene bajo parámetros “de confidencialidad”, según aseguraron a El Observador voceros de ambas partes. Sin embargo el presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó que “las negociaciones avanzaron”, y el ente busca ingresar al negocio en alianza con Petrobras incluso en calidad de socio mayor, posibilidad que en un principio no se había considerado.

Ambas petroleras ya trabajan juntas en la distribución de gas por cañería en el interior del país, a través de Conecta, que es propiedad de Petrobras (55%) y de Ancap (45%).

Sendic dijo que en un plazo corto -en 30 días vence el acuerdo de confidencialidad– deberá decidirse si Ancap se asocia a Montevideo Gas y comentó que será “con una participación importante o incluso comprando la mayoría para controlar la gestión” de una firma que da pérdidas desde hace años.

“Se está en la etapa final de evaluación y luego se tomará una decisión, pero no sobre cualquier base, por ejemplo los pasivos actuales de Montevideo Gas no son de Ancap”, enfatizó Sendic.

Esa compañía tiene hoy unos 48 mil clientes, la mayoría residenciales y comercios de la zona Centro, Ciudad Vieja y parte del área costera de la capital, aunque también abastece a algunas empresas que basan su trabajo en esa fuente de energía.

Sendic estimó que con la planta regasificadora -que se proyecta con Argentina y cuya licitación internacional se espera lanzar antes de fin de año- habrá disponibilidad de un recurso que hoy escasea. Reconoció que Montevideo Gas trabaja con números en rojo, pero dijo que el interés de Ancap es “construir mercado a partir de la disponibilidad del energético lo que facilitará las cosas. El plan también pasa por extender ampliamente la red de cañerías y que el gas sea un energético más en los hogares uruguayos”, comentó el jerarca.

De todos modos, el gobierno ya tomó la decisión política de que, una vez en funcionamiento la planta regasificadora sobre 2013, Ancap sea parte de la cadena de distribución.

En marzo pasado se informó que Montevideo Gas estaba en “quiebra técnica” y en ese entonces el ministro Roberto Kreimerman (Industria) dijo a El Observador que “se explorará una asociación como parte de una solución a más largo plazo”.

El tema había sido analizado también por el presidente José Mujica, quien recibió en su despacho al CEO de Petrobras, José Gabrielli, que había llegado al país para una reunión de petroleros en Punta del Este.

En ese encuentro en Torre Ejecutiva, Gabrielli le planteó que Ancap se asociara con Montevideo Gas y Mujica, le respondió que sí, pero que primero arreglara “los platos rotos”, es decir, las cuentas de la empresa.

Tras la reunión y en medio de movilizaciones de los trabajadores nerviosos ante un eventual cierre, Gabrielli señaló a El Observador que Petrobras “no dejará caer” a Montevideo Gas.

Desde la Intendencia de Montevideo, Daniel Espósito, director la división de Edificaciones, comentó a El Observador que no hay una norma que obligue a los constructores a instalar sistemas de gas por cañería en las obras, pero comentó que muchos ya lo están previendo como una alternativa. Espósito entiende que el costo del combustible será la clave.

Autores

OBSERVA.COM