Buenos Aires. Uruguay dio a Montes Del Plata, una empresa conjunta de la chilena Arauco y Constitución SA y la finlandesa Stora Enso Oyj, luz verde para proceder con la construcción de una planta de pulpa de papel de US$1.500 millones en la rivera del Río de la Plata.

La declaración de impacto ambiental fue aprobada el 30 de diciembre y el directorio se reunirá en las próximas semanas para votar si procede con el proyecto, informó la directora de comunicaciones de Montes Del Plata, Carolina Moreira.

De construirse, la planta sería el proyecto de inversión privada directa más grande en la historia uruguaya, sobre los US$1.100 millones que el consorcio finlandés Oy Metsa-Botnia AB invirtió durante la década pasada para construir el controversial molino de pulpa de papel en la rivera del Río Uruguay.

Además del molino Punta Pereira y un puerto, Montes del Plata posee unas 240.000 hectáreas en Uruguay, según la memoria anual 2009 de Stora Enso.

La planta tendrá una capacidad de 1,3 millones de toneladas métricas anuales.

Stora Enso y Arauco, una filial del conglomerado chileno de combustibles y forestal Copec SA (COPEC.SN), compraron el proyecto a la española Grupo ENCE en 2009. Cada una posee una participación de un 50% y control del directorio.