Montevideo. Los ingresos por turismo en Uruguay aumentaron 18,5% en el primer semestre de2010, dijo este lunes el gobierno, que utilizará la imagen de la selección de fútbol local, cuarta en el último Mundial, para promocionar al país en el exterior.

Entre enero y junio, los ingresos de divisas por turismo alcanzaron unos US$878 millones, mientras que 1,1 millones de turistas visitaron el país, un 5% más que en el mismo período de 2009.

"Estamos captando turistas de mayor poder adquisitivo", dijo a periodistas la viceministra de Turismo, Liliam Kechichián.

Uruguay, cuyas playas atraen a los turistas en el verano austral, lanzará en breve una campaña internacional que intentará sacar provecho de la exitosa participación de la "celeste" en la última Copa Mundial de fútbol.

"(La campaña) va a estar inspirada en que ese éxito deportivo nos ha permitido que Uruguay sea mucho más conocido", comentó Kechichián.

Uruguay, campeón del mundo en 1930 y 1950, alcanzó el cuarto puesto en el último Mundial y revivió parte de la gloria del pasado con futbolistas que dejaron atrás la imagen de juego brusco que había mostrado en anteriores eventos.

"Parece lógico que esa buena imagen, no solamente deportiva sino de valores, todo lo que se ha dicho de esta selección sea aprovechada (...) para (promocionar) la marca 'Uruguay Natural'", agregó.

En la estrategia también figura la presencia del país en varias ferias internacionales de turismo y buscar aumentar el tiempo de permanencia en el país de los visitantes que llegan en cruceros.