Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay aspira a duplicar inversión en obras
Martes, Mayo 4, 2010 - 18:25

Las autoridades buscan llevar el nivel de inversión en obras a entre 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio anual, desde el 3% actual. El PIB de Uruguay el año pasado ascendió a unos US$31.600 millones.

Montevideo. El gobierno uruguayo aspira a duplicar elpromedio de inversión en infraestructura en los próximos cinco años,para lo que busca contar con la participación del sector privado, dijoel martes el ministro de Economía y Finanzas del país, Fernando Lorenzo.

Lasautoridades buscan llevar el nivel de inversión en obras a entre 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio anual,desde el 3% actual.

"En promedio en el períodovamos a tener que impulsar proyectos de infraestructura porprácticamente el doble de lo que venía haciendo el país en estosúltimos años", dijo Lorenzo en el Foro de Reuters sobre Inversión enAmérica Latina.

"Los recursos presupuestales no podránhacerse cargo de ninguna manera de un esfuerzo de esta magnitud, y portanto la participación de los privados es una condición fundamentalpara el desarrollo de esta estrategia", agregó el funcionario.

El PIB de Uruguay el año pasado ascendió a unos US$31.600 millones.

Entrelas prioridades del gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, seencuentra revivir el viejo sistema ferroviario para transportar carga amayor velocidad, así como la construcción de un puerto sobre el OcéanoAtlántico.

Asimismo, las autoridades tienen la expectativa derecibir inversiones por entre 20% y 25% del PIB, respecto deun nivel actual que se encuentra por debajo del 20%.

"Sinosotros aspiramos a sostener niveles de crecimiento económico de porlo menos 4 por ciento anual vamos a necesitar sostener niveles deinversión productiva de entre 20 y 25 puntos porcentuales del PIB demanera permanente", comentó.

Solidez. Para este añoel país espera crecer 4%, en su octavo año consecutivo deexpansión, luego de evitar caer en recesión y superar sin grandesinconvenientes la crisis global.

La próxima semana el gobierno presentará nuevas proyecciones de evolución de la actividad enlos que basará la elaboración de su presupuesto.

Si bienLorenzo reconoció que la crisis de deuda en Europa podría desacelerarproyectos de inversión, descartó que tenga efectos significativos sobrelos emprendimientos que llegan al país, debido a la solidez de laeconomía local.

"Es probable que haya proyectos en los que lasituación de los países de donde provienen las inversiones puedaplantear un problema de financiamiento y en ese sentido enlentecer odificultar el proceso de inversión", dijo el funcionario.

Pero"los proyectos más significativos que están a estudio del PoderEjecutivo tienen fundamentos económicos muy sólidos y verdaderamente noesperamos que con esos fundamentos hayan dificultadas para acceder afinanciamiento, aún en un escenario deteriorado", agregó.