Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: búsqueda de petróleo de la Ancap es frenada por la burocracia estatal
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 09:07

Hace ya cuatro meses que el ente estatal no puede realizar nuevos pozos en tierra. Desde agosto, se pretendía hacer 6 o 7 perforaciones en la zona norte del país.

Los trabajos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el norte del país que está desarrollando ANCAP están “totalmente parados” desde agosto, producto de que la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) no libera los permiso de servidumbre para realizar nuevas perforaciones.

Así lo aseguró ayer a El Observador el gerente de Explotación y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, quien admitió que esta situación genera “preocupación”. El jerarca explicó que el ente tenía previsto realizar entre 6 y 7 perforaciones en la zonza norte del país, pero desde agosto se vio obligado a detener estos trabajos ante la “demora” de la Dinamige para habilitar los permisos de servidumbre correspondiente.

De Santa Ana comentó que ese retraso en el cronograma de estudios no solo perjudica a ANCAP, sino a los distintos actores que de alguna manera se ven involucrados en los trabajos de exploración en Salto. El funcionario citó como ejemplo el caso de los pequeños productores que tenían previsto percibir una renta “importante” por ceder sus campos para realizar estos pozos y también el contrato que tiene firmado ANCAP con la empresa encargada de realizar las perforaciones que hace cuatro meses está “parada”.

El gerente de Explotación y Producción de ANCAP dijo que a diferencia de lo que ocurrió con los permisos de servidumbre que obtuvo el ente para realizar los primeros pozos en la localidad de Pepe Nuñez y Constitución –que fueron autorizados por el Ministerio de Industria directamente–, en este caso los mismos se derivaron a la Dinamige que tendría alguna “objeción técnica” para avalar estos permisos.

De Santa Ana comentó que se está trabajando para solucionar cuanto antes este “problema” porque ANCAP tampoco quiere que los retrasos perjudiquen los distintos planes que tienen las empresas privadas que realizan trabajos de exploración.

Autores

OBSERVA.COM