Montevideo. Uruguay conmemora este miércoles el Día Nacional de la Carne, su principal rubro exportador y base de la dieta local, en momentos en que el producto alcanza máximos de consumo interno y de precios de exportación.

El 29 de mayo recuerda la partida en esa fecha de 1876 del primer viaje del buque "Le Frigorifique" con el primer embarque de carne congelada uruguaya hacia Europa.

Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), destacó que a nivel externo "venimos vendiendo (en precios) por encima de Australia y por debajo de Estados Unidos".

"La carne uruguaya es demandada. China se convirtió en el principal comprador y pasó a Rusia. Y no es que Rusia nos dejó de comprar o paga menos. China compra cortes que antes no compraba", explicó Fratti. A nivel de consumo en el mercado interno "estamos bien" y en "una situación estable", declaró al portal Montevideo.com.

"No podemos aumentar el consumo de carne indefinidamente ya que somos la misma cantidad de personas. Estamos en un récord de consumo y es difícil esperar un aumento", agregó.

El consumo per cápita de carne de los uruguayos ascendió en 2012 a 98 kilos, desde 94,7 en 2011, más del doble del promedio mundial, según cifras oficiales.

Para Fratti, un gran distintivo del producto uruguayo en el exterior es que el 100% del rodeo bovino participa de un programa de trazabilidad que identifica a cada ejemplar y su establecimiento rural.

"El avance más importante es la inversión de tecnología en una materia prima como la carne que nos convirtió en líderes mundiales", opinó.

Esa tecnología "brinda absoluta seguridad del producto que entregamos en un mundo en donde el tema sanitario es tan importante", expuso.

El sector cárnico representa el 18% de los envíos uruguayos.