Montevideo. Hasta el 15 de diciembre entraron a Uruguay 3.060.000 turistas, por lo que este año cerrará con una cifra récord de visitantes extranjeros, informó hoy la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

     "Al 30 de noviembre habíamos alcanzado los 2,9 millones y sólo en los 15 primeros días de diciembre ingresaron 160.000 turistas, por lo que superamos los 3 millones", detalló Kechichian ante la prensa.

     "Cuando cierre el presente mes alcanzaremos una cifra récord desde que se registran estadísticas en el sector", agregó.

     La ministra subrayó que Uruguay es uno de los 13 o 14 países del mundo que ha logrado un número similar de turistas al de su población.

     Las cifras son reveladas por el área estadística del ministerio, en la que se desempeñan funcionarios de la cartera desde hace más de 25 años, apuntó Kechichian.

     "Aquí no hay ninguna intervención política, se trata de un grupo técnico que con la misma metodología investiga las cifras del sector, por lo que le tenemos absoluta confianza", sostuvo.

     Argentina es el mayor mercado emisor de turistas hacia Uruguay, con 2 millones de visitantes.

     "En los meses de enero y febrero de 2016 se produjo la llegada de un número elevadísimo de personas de la vecina orilla que se mantuvo en los meses posteriores", expresó la funcionaria.

     "Además, recuperamos el flujo de los turistas brasileños, que en la temporada 2015-2016 había mermado 25%. A partir de julio se recuperó el número de visitantes procedentes de ese país y al cierre del presente año llegaremos a los 470.000 turistas norteños", dijo.

     En 2015, Uruguay recibió 5,5% más turistas que en 2014 al totalizar 2.964.841 visitantes, quienes dejaron en la economía unos US$1.765 millones, 2,1% más que el año anterior.

     Los ingresos por turismo del año pasado equivalen al 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.