Montevideo. El consorcio Montes del Plata, formado por la forestal sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, inició este martes en Uruguay las obras para construir su nueva planta de celulosa, que operará desde 2013.

La planta prevé producir 1,3 millones de toneladas de celulosa por año, dijeron autoridades de la empresa a inicios de enero.

"Comenzamos con los trabajos preparatorios para iniciar la planta. (...) A fin de año obtendremos el pico máximo de 6 mil trabajadores y de acá al fin de la obra, en unos dos años, vamos a tener un promedio de unos 3 mil trabajadores", dijo a un medio local José Pedro Díaz, de Montes del Plata.

Mayor inversión en Uruguay. El consorcio, que en 2009 adquirió parte de las operaciones que la forestal española Ence tiene en Uruguay, concretará la inversión más grande en la historia del país sudamericano, de US$1.900 millones, que fue confirmada en enero de este año.

La empresa erigirá las instalaciones del emprendimiento en la localidad de Conchillas, sobre el Río de la Plata, a unos 190 kilómetros al suroeste de la capital uruguaya.

En julio del 2010, los gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron un monitoreo de las aguas de un río limítrofe en el que está instalada una polémica planta de celulosa.

La instalación de esa planta, construida por la empresa finlandesa Botnia, provocó un bloqueo de ambientalistas argentinos a un puente fronterizo durante más de tres años, que protestaban contra posibles efectos contaminantes.

El diferendo llevó a ambos países a la corte internacional de La Haya.