Montevideo. Pese a la sequía en Uruguay, el nivel de producción de leche en lo que va del año aumentó con respecto al mismo período de 2010, según aseguraron desde la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).

La producción de leche remitida a plantas de Conaprole fue 5% superior en lo que va del año respecto a 2010, según informó Gabriel Oleggini, integrante de la cooperativa láctea. “Pese a la sequía, no llamó la atención el buen nivel de producción. Se aprendió de las secas anteriores y no se vio el efecto negativo que se esperaba a nivel productivo individual –por vaca- y en la remisión general, que fue mayor a la del año anterior”, dijo el técnico de la empresa en el marco de la 16ª Expoactiva.

En la charla, el gerente del área de productores de Conaprole, Pedro Batisttoti, no fue ni pesimista ni optimista, porque “no hay nada que indique que habrán cambios bruscos en el mercado”. Llamó a manejarse con mucho criterio. La oferta de crédito es abundante, pero pidió tranquilidad en el momento de solicitarlos, analizar cuál es su destino y si es realmente necesaria su solicitud.

“Explicamos cómo venimos trabajando con los planes estratégicos de apoyo a los productores que se comenzarán a instrumentar en setiembre. Están participando de dichos planes 610 productores, que superaron las expectativas, ya que esperábamos en esta etapa la participación de 400 o 500 tamberos”, explicó Oleggini.

El funcionario reseñó cómo vienen trabajando estos productores que “tuvieron un crecimiento de producción importante, incluso superando las tasas promedio de la cooperativa. Han sido seis meses que dieron frutos, los productores planificaron sus trabajos con los técnicos, con un seguimiento mensual y con jornadas. El plan sigue abierto a los que aún no se incorporaron”.

Oleggini recordó que “hay dos planes diferentes, uno de apoyo a la gestión lechera y el otro se denomina Producción Competitiva, que apuntan a productores con características distintas. Por un lado, a quienes tienen limitantes en la alimentación de la vaca, con niveles de producción inferiores; y el de Producción Competitiva está destinado a producciones más altas, pero que pueden tener problemas de infraestructura, por ejemplo”.