Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: construcción de viviendas revirtió su caída a fines de 2010
Domingo, Septiembre 4, 2011 - 13:22

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción de viviendas en Montevideo aumentó 9,6% respecto a igual período del año anterior.


Montevideo. La construcción de viviendas nuevas retomó su crecimiento durante el segundo semestre de 2010, con un aumento importante de la edificación de torres tanto de valor económico, medio y suntuario. Pero las perspectivas a futuro son incluso más auspiciosas para el sector, que marcó durante el último año un máximo de metros cuadrados autorizados desde 1997.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción de viviendas en Montevideo, medida en volumen físico, aumentó 9,6% respecto a igual período del año anterior. En comparación con el primer semestre de 2010, en tanto, el aumento fue más marcado, de 43,1%.

El fuerte crecimiento durante el último período relevado, interrumpió dos semestres consecutivos de contracción en la construcción de nuevas obras para vivienda.

Durante el primer semestre de 2010 las obras registraron una fuerte contracción, con 23,4% menos construcciones, ponderadas de acuerdo a su valor. Ya en la segunda mitad de 2009, el sector había registrado una contracción de 14,1% contra igual período del año anterior.

La construcción de edificios fue la que explicó el dinamismo de las obras durante la segunda mitad de 2010. La vivienda individual y colectiva registró en todas sus variantes una caída respecto al año anterior.

El mayor crecimiento lo registró la edificación de torres de valores bajos, con un aumento interanual de 63,1%, frente al 38,5% de los edificios suntuarios y de 36,2% en la gama media.

Sin embargo, semestre a semestre desde 2007, las torres suntuarias mantienen un importante aumento en su participación sobre el total de la construcción de viviendas, medidas de acuerdo al Valor Bruto de Producción (VBP).

En comparación con el primer semestre del año, los edificios más lujosos pasaron de representar 58,9% en el primer semestre de 2010 a 67,4% en la última medición. En segundo lugar se encuentran las viviendas de valor medio, con 14,3% de significación económica en el total de las obras construídas. Las viviendas de menor valor, en tanto, solamente representan 3,5% del total.

En Montevideo, las casas tienen una menor participación en el total. Las viviendas de lujo representan 8,9%, mientras que las casas de valores medio y las más económicas representan 0,7% y 0,6%, respectivamente.

Permisos
Las autorizaciones para construir viviendas nuevas concedidas en Montevideo alcanzaron, en metros cuadrados, valores máximos desde 1997.

Durante el último año, la Intendencia de Montevideo aprobó permisos para edificar un total de 642.714, lo que implicó en superficie un crecimiento de 38,8% respecto al año anterior.

En 1997, año donde se registró el pico anterior de autorizaciones –el máximo de la serie que inicia en 1971 data de 1980, donde se aprobaron casi 1,4 millones–.

En el año 2010 se aprobó un total de 1.728 permisos de la construcción, de los cuales 79% fueron adjudicados para la edificación de viviendas, 17% para el comercio y 3% a la industria.

Sin embargo, solo 24% de los permisos corresponden a obras nuevas, sino a regularizaciones, entre otras actividades.

Autores

OBSERVA.COM