Los gobiernos de Uruguay y de India evalúan estrechar lazos de cooperación en el sector acero, anunció hoy en Montevideo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, tras reunirse con su par asiático de Acero, Prasad Verma.

Verma fue recibido esta tarde también por el presidente uruguayo, José Mujica, en su despacho de la Torre Ejecutiva, sede oficial.

Esta visita se centró "en el ofrecimiento de India del desarrollo y mayor conocimiento de esta cadena de valor (el acero)", reveló Kreimerman.

El gobierno indio apunta a "estrechar lazos y desarrollos e intercambios tecnológicos con Uruguay para desarrollar la cadena del acero", detalló al servicio de prensa oficial.

Para Kreimerman se trata del "puntapié inicial" a través del cual Uruguay "busca diversificar las posibilidades de procedencia de inversiones" y "también de ventas, (y) de crecimiento del comercio".

El acero es una aleación de carbono y hierro, mineral que podría tener el subsuelo uruguayo con yacimientos estimados en 2.500 millones de toneladas, según Aratirí, la filial local de la minera Zamin Ferrous.

La proyectada inversión de de US$2.000 millones en la zona centro-este de Uruguay está congelada aparentemente a la espera de la aprobación de una nueva ley de minería y de la construcción de un puerto para exportar lo extraído.

Aratirí indicó en un estudio elevado a autoridades ambientales locales en 2011 que el volumen de mineral existente en la zona de Valentines, es "40 veces superior a lo que se conocía".

De acuerdo con las proyecciones de la firma de Zamin Ferrous, grupo fundado por el indio Pramod Agarwal, de prosperar la iniciativa Uruguay se convertiría en el octavo productor mundial de hierro con un promedio anual de 18 millones de toneladas.

El emprendimiento ha recibido críticas de productores rurales y de ambientalistas por su impacto en la actividad agrícola.