Montevideo. La directora general de Recursos Naturales Renovables (Renare), del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Mariana Hill, convocó a los productores agropecuarios a que se comprometan a producir de acuerdo con la capacidad de uso del suelo, para evitar así su erosión.

El actual titular del MGAP, Tabaré Aguerre, ha sido muy enfático en la necesidad de cuidar los recursos naturales para lograr una producción sustentable, con particular énfasis en el recurso suelo.

Hill disertó acerca de “planes de uso y manejo del suelo: objetivos, estrategia y plazos” en la Cámara Mercantil de Productos de Uruguay.

La jerarca indicó que su repartición ya comenzó a recibir los planes de manejo del suelo que han sido realizados por las empresas agropecuarias para este año. Hill subrayó que Uruguay vive un período de crecimiento en la agricultura con registros similares a los del año 1956.

Destacó que para mantener estos aspectos a largo plazo, el cuidado del suelo resulta clave, ya que éste tiene una capacidad de uso determinada, es decir, hay algunas cosas que resiste y otras que no. Entonces, las rotaciones, los cultivos que se deben hacer y en qué extensiones, dependen del suelo.

“La idea es que se sepa cuál es la capacidad de uso de ese suelo y se realice un manejo acorde a esa capacidad”, apuntó.

Reconoció también que la erosión “es sin dudas uno de los temas que más preocupa al MGAP y que, en términos de expansión agrícola, hoy es el problema ambiental el que se ve como más grave.

“Hay otros aspectos ambientales asociados a la agricultura que tienen que ver con la contaminación, pero hoy, el tema ambiental que tenemos que encarar más rápidamente es el de la erosión de los suelos”, dijo.

Asimismo, expresó su confianza en cuanto que la situación puede revertirse con educación a los productores.