Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: empresarios de la bebida esperan negociación del gobierno
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 08:37

Los ministros de Economía y Trabajo se reunieron con el secretariado ejecutivo del PIT – CNT y presentaron una nueva alternativa para moderar el incremento acordado por trabajadores y empresarios.

Los empresarios de la bebida están “desorientados” y “esperarán” a que el gobierno defina con el PIT CNT qué camino seguirá con el acuerdo salarial firmado con los trabajadores que superó las pautas que fijó el Poder Ejecutivo.

Fuentes empresariales cercanas a las negociaciones dijeron que el acuerdo entre las empresas y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) tuvo costos altos para las compañías y estaba en riesgo el abastecimiento para el verano que es la temporada de mayor venta. Las gestiones derivaron en un aumento salarial de 10,16% a tres años con una inflación proyectada de 7%, lo que fue una victoria para el gremio que dirige Richard Read.

Pero todo se complicó cuando Economía anunció que no homologaría ese convenio por el impacto en la inflación, y por el contagio que puede tener en los demás sectores que ingresarán a la negociación colectiva.

Incluso, a través del jefe de macroeconomía, Andrés Masoller, se mencionó la posibilidad de quitar el subsidio a la cerveza. Luego el gobierno hizo saber que está dispuesto a aceptar el aumento salarial si no se traslada a los consumidores.

Washington Burghi, presidente de los Industriales, dijo que está en constante comunicación con los empresarios de la bebida pero en medio de esta negociación “atípica” lo mejor es mantener reserva. Si opinó que el gobierno “salió tarde” a frenar un acuerdo, “aunque más vale tarde que nunca”, y hubiera obtenido otro resultado de haber intervenido antes.

“Es bueno que el gobierno defienda la estabilidad de precios, para ello pidió la colaboración de los empresarios para rebajar productos de la canasta básica y en contrapartida estaba tomar recaudos, como vigilar lo que ocurre en los consejos de salarios. El gobierno marcó las pautas para las negociaciones, envió señales, pero es momento de tomar medidas ya”, comentó Burghi.

Otras fuentes empresariales coincidieron con Burghi en que el gobierno apareció “varios días después” de concretado el acuerdo con la FOEB generando cierto “desánimo” en los empresarios de la bebida que ahora están a la espera de la evolución de las negociaciones de Economía con el PIT CNT.

Mientras tanto, Read encabezó una asamblea informativa de los trabajadores frente a Fábricas Nacionales de Cerveza.

“Tengo bien clarito que estamos en un momento jodido. Tenemos que salir con dignidad así sea perdiendo”, dijo a sus compañeros que lo aplaudían.

Read comentó luego que el 10,16% de aumento “no se mueve” y sí está dispuesto a negociar el punto sobre la inflación para que la base sea 5% –que es la pauta del gobierno– y no 7% como se firmó. De todos modos, explicó que están los correctivos anuales para que los trabajadores no pierdan.

Este jueves también fue un día de señales de parte del gobierno al fijar posición el presidente José Mujica a favor de Economía; y del PIT CNT que saldrá a defender el aumento salarial conseguido por la FOEB.

En el medio de la movilización de la central obrera que en la víspera realizó un paro parcial, su coordinador Fernando Pereira advirtió de una “generalización del conflicto” en apoyo a la Foeb.

El miércoles, Pereira y Marcelo Abdala, por el PIT CNT, se reunieron con los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta. Al término de ese encuentro, Pereira dijo que todos deberán “mover sus posiciones”, y Lorenzo habló de que hubo “concordancia” en que los acuerdos salariales deben estar alineados con las pautas fijadas para evitar presiones sobre la inflación. Sobre ese punto Mujica respaldó la posición de Economía. A Canal 4 y Búsqueda señaló que no quiere que la inflación se dispare a 25%, lo que obligaría al próximo gobierno a hacer un ajuste fiscal y significaría un retroceso a los logros alcanzados en materia social.

Autores

OBSERVA.COM