En las próximas horas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) otorgará nuevos permisos para que se puedan concretar exportaciones de ganado vacuno en pie de razas carniceras, según confirmaron fuentes oficiales.

Tal como había anunciado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la reunión que sostuvo el primero de febrero con los dirigentes de las principales gremiales de productores, la actividad se retomaría en marzo, concluido el período de vacunación contra la fiebre aftosa.

Según datos del MGAP, en el pasado ejercicio (2010/2011) se exportaron 300.134 vacunos en pie, en tanto en lo que va del ejercicio 2011/2012 la cantidad de animales comercializados al exterior fue apenas de 54.766 cabezas.

Las autoridades de la división Sanidad Animal del MGAP ajustaban los detalles para otorgar nuevos permisos, mientras esperaban el visto bueno del ministro.

Cabe recordar que la actividad sufrió un enlentecimiento en el último año cuando, según Aguerre, la cartera destinó buena parte de su personal a ajustar las exigencias y controles de aspectos sanitarios. Por su parte, los exportadores no ocultaron su descontento con la situación.