Montevideo. El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Fernando Pérez Abella, dijo que tras la visita oficial a Corea del Sur encabezada por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se logró el compromiso político para acelerar el ingreso de carne uruguaya a ese mercado.

“Fue una excelente misión en la que el vicepresidente, en todos los contactos que se hicieron a todo nivel, planteó el tema de la carne con un muy buen recibimiento. Incluso, en el almuerzo que brindó la Asamblea Nacional el presidente del órgano dijo que estaba ansioso por comer un churrasco uruguayo, lo que demuestra que abrirán el mercado”, dijo Pérez Abella.

El dirigente explicó también que el análisis de riesgo se inició tras el viaje del ex presidente, Tabaré Vázquez, en 2008.

“Vinieron misiones coreanas y ya estamos en la cuarta etapa. Hace 15 días atrás se habló con los servicios de cuarentena. Faltaba el apoyo político para favorecer el ingreso y eso se logró. Ahora hay un compromiso para acelerar el trámite. Creo que en 2011 es muy probable que tengamos el mercado habilitado para carne sin hueso madurada y enfriada”, indicó.

En cuanto al consumo del país asiático, Abella sostuvo que “es mucho, fundamentalmente (de cortes) delanteros” y que, “además (existe) un muy alto poder adquisitivo”, por lo que “sirve posicionarse”.