Las altas temperaturas que se registran en Argentina en las últimas semanas afectaron la importación de energía desde ese país a Uruguay. Según informó el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla el ente está en “alerta” por esta situación.

El jerarca indicó en declaraciones a radio Carve que se espera que sobre el fin de semana se retome de forma parcial el envío de energía, aunque dijo que eso no es suficiente.

El diario El País informó que este lunes se cortó la importación desde Argentina.

“Lo conveniente sería tener agua pero no la tenemos y por eso estamos dependiendo de la importación de energía. La energía en Argentina depende mucho de la temperatura y con estos calores se cortó el envío a Uruguay. El fin de semana se retomará algo de la importación, pero estamos en alerta porque nuestro parque térmico está a full, estamos necesitando energía de los vecinos”, dijo.

Casaravilla recordó la importancia de que el gobierno avance en la instalación de energías alternativas como la planta de regasificación y la energía eólica.

Sobre las fuentes renovables de energía, Casaravilla informó que se está en el proceso de adjudicación de compra de los primeros 150 megavatios. “Estamos en el momento en que damos vista de los oferentes del informe técnico que realizamos y luego durante 10 días ellos pueden hacer sus comentarios. Toda esa información llega al director y se procede a la concesión”, dijo.

Según Casaravilla se registraron 20 ofertas de las cuales el informe técnico indica que tres de ellas son las más convenientes.

“Son las mejores en cuanto al precio que ofrecen, tienen experiencia en el trabajo en parques eólicos y máquinas con los debidos certificados que están funcionando”, dijo.

En abril se realizará una nueva convocatoria para completar 300 megavatios de energía eólica comprada a operadores privados.

En ese sentido, Casaravilla estimó que Uruguay podrá contar en 2015 con 500 megavatios nuevos de energía eólica instalada de los cuales 300 provendrían de privados y 200, de un parque de la empresa estatal.

Por su parte, los grandes consumidores de energía eléctrica reclamaron al gobierno aumentar la oferta energética para reducir las tarifas eléctricas. El Secretario ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (AGCEI), José Luis Pou, afirmó al diario El Observador, “que la única manera de bajar las tarifas eléctricas en el mediano plazo es incrementar la oferta energética”.

Casaravilla explicó que “en las tarifas de los grandes consumidores es en donde se están registrando los mayores costos del punto de vista global”.

Además, recordó que la normativa vigente obliga a que UTE tenga tarifas de acuerdo a los costos y la modalidad de consumo.

Agregó que el aumento previsto para los residentes no alcanzará el 6%.

UTE prevé un costo de generación para este año 30% mayor respecto a 2010.