Montevideo. Una delegación del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) participará en la Feria ProdExpo Moscow (Rusia), entre el 7 y el 11 de febrero, con un Stand de 74 metros cuadrados. Es el 4º año en el que INAC estará presente en esta exposición.

Junto con World Food Moscow (Setiembre), es una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Federación Rusa y Europa del Este, que celebrará en 2011 su 18º edición.

El técnico de INAC, Daniel Sparano, dijo que Rusia sigue siendo un mercado muy atractivo para Uruguay, siendo hoy el principal cliente en cuanto a volumen.

“Antes íbamos a la Expo que era en el verano ruso, ahora vamos a Prodexpo que es una feria de invierno más doméstica. Allí están más representadas todas las empresas rusas vinculadas a la alimentación. INAC estará instalado en un local dedicado a las empresas cárnicas que está ubicado en el centro de la feria”, dijo Sparano.

La delegación uruguaya estará integrada por más de 20 representantes del sector privado entre brokers y frigoríficos.

“En esta fecha, la industria frigorífica va a presentar sus precios para 2011. El precio de la carne está subiendo a nivel mundial y, como este es un juego de oferta y demanda, las empresas rusas proponen un precio inferior y eso hace que las negociaciones durante los primeros días sean duras.

Al final de la feria la industria logra precios similares a los que deseaba y coloca un volumen importante”, explicó.

En ese juego los industriales uruguayos compiten con los brasileños, argentinos y paraguayos. Sparano dijo que Rusia es un mercado que consume muchísima carne, por lo que Uruguay es un vendedor muy importante.

“Si bien en los últimos años Rusia ha sido el mejor comprador de Uruguay, no hay que olvidar que el país sudamericano tiene 108 mercados abiertos”, dijo Sparano. De todas formas consideró que el comportamiento del mercado ruso en 2011 será muy superior al del año anterior.

La delegación de INAC estará integrada por el presidente Luis Alfredo Fratti, los delegados en la Junta por productores e industriales: Guillermo Vila y Alberto González respectivamente y los funcionarios Daniel Sparano, Mónica Silberman e Isabel García.