El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la realización de faenas especiales de bovinos, que comprenderá animales que puedan tener dificultades con algunas de las exigencias en el marco de la nueva normativa que rige esta actividad.

La resolución, firmada por el ministro Tabaré Aguerre, incluirá por ejemplo la situación de animales que no han podido cumplir con la exigencia de cuarentena previa a la faena, que es el caso más notorio de los bovinos que son vendidos en feria y que luego tienen como destino el envío a plantas frigoríficas.

Según destacó el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, la faena de esos animales deberá efectuarse con destino al mercado interno y, en caso de que se cumpla en plantas de frigoríficos exportadores, en esa jornada no podrá faenar para la exportación.

Si bien las faenas se efectuarán con los controles habituales de la División de Industria Animal del MGAP, se deberá solicitar con anticipación la autorización para establecer la fecha de la faena especial.

La autoridad indicó que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad se observa un interés de parte de los propios frigoríficos para efectuar este tipo de faena, por lo que se piensa que se podrá resolver esta situación que se considera excepcional, ya sea por cuarentena previa a la faena o de registro de los animales.

Muzio explicó precisamente, y con relación a la exigencia de cuarentena previa a la faena, que Uruguay solicitó a la Unión Europea –que aún no comunicó una respuesta– conformar un grupo de trabajo para rever una medida que se aplica a todos los países.

Sin embargo, en el caso de Uruguay, por entenderse que tiene algunas fortalezas, se piensa que se puede plantear flexibilizar ese punto.

Vacunación satisfactoria. A una semana de terminar el período de vacunación contra la fiebre aftosa, que concluirá este miércoles, los productores habían retirado 10.654.935 dosis de la vacuna, lo que representa un 96% de cobertura del rodeo existente en el país.

Muzio destacó la conformidad del MGAP con los resultados alcanzados; incluso no hubo problemas con las lluvias registradas en distintos puntos del país.

Se llevan inspeccionados un 5,14% de los bovinos, incluyendo los que son seleccionados por sorteo y los que tienen control oficial, por ser considerados predios de alto riesgo y de forestación.

Incluso los productores que no cumplieron con la fecha establecida de vacunación fueron solamente 10, lo que marca una muy buena respuesta considerando un espectro de más de 40.000 productores.

A estos se les fijó una nueva fecha de vacunación, prevista para antes de finalizar el período.

Muzio subrayó que sobre 51.800 declaraciones juradas de establecimientos ganaderos se inspeccionaron 1.703 en forma directa, según los datos parciales procesados hasta el  momento.

Israel audita. Este lunes comenzó una auditoría de Israel al complejo de la carne de Uruguay, que comprenderá diferentes actividades de control en el sector.

Abarcará, entre otras tareas, la visita a varios establecimientos frigoríficos, así como también a la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave). El trabajo se extenderá durante dos semanas.

Es una auditoría importante en la medida que representa un mercado de interés para la industria cárnica local y, por otro lado, sobresale el hecho de que Uruguay es el segundo proveedor de carnes a Israel.