Las empresas argentinas Impsa y Fingano y la española Teyma fueron seleccionadas para construir tres parques eólicos en Uruguay y vender la energía generada a la empresa estatal de electricidad UTE (Usinas y Transmisiones Eléctricas).

La selección deberá ser ratificada a mediados de febrero de este año, tras un plazo de diez días para las empresas participantes que no fueron seleccionadas tengan la posibilidad de presentar recursos ante las autoridades uruguayas correspondientes.

En caso de no acogerse los recursos, se procede a la firma de contratos respectivos y en el primer semestre de 2013 se contempla su operatividad, de acuerdo a el diario uruguayo El Observador, que cita a la agencia Efe. 

Los parques eólicos, que contarán cada uno con cerca de 25 torres de molino, deberán estar operativos en 2013 y tendrán una capacidad de 50 megavatios cada una.

La inversión total será de US$300 millones.

Uruguay no tiene petróleo, la totalidad del crudo que consume lo importa y la principal generación de energía es la hidroeléctrica.La creciente demanda de electricidad, sumada a las periódicas sequías afecta la ecuación de costes de generación de UTE.

Para el mes de abril está previsto que la empresa estatal de electricidad convoque a otra licitación internacional igualmente para la construcción de otros tres parques eólicos de 50 megavatios cada uno.