Montevideo. Un total de 4.000 toneladas de ración para destete precoz y suplementos proteicos para vacas de cría fueron solicitadas por los productores que se inscribieron en el marco de la batería de medidas que implementó el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para paliar los efectos de la sequía.

El plazo para las solicitudes que podían realizar los inscritos en el registro de productores familiares venció el pasado 7 de enero.

“Esta cifra de 4.000 toneladas está comprendida dentro de los niveles máximos de 6.000 toneladas que el ministerio había previsto en el llamado a precios para la adquisición. Las solicitudes se encuentran en línea con lo recientemente relevado por la secretaría de Estado luego de la gira que realizara el ministro interino, recorriendo los departamentos del litoral norteño más afectados por la falta de lluvias”, sostiene un comunicado oficial.

Agrega que “a lo largo de las reuniones mantenidas con productores de Paysandú, Salto y Artigas, el estado de situación descrito por los vecinos se enfocó en la escasez de agua de bebida y no tanto en la necesidad de forrajes.

El otoño y el invierno lluviosos durante 2010 permitieron un importante crecimiento de las pasturas, que al día de hoy hacen que la escasez sea de agua de bebida.

El ministro interino, Daniel Garín, recorre zonas del departamento de Colonia con el propósito de obtener información directamente de las fuentes y para observar la situación en el territorio.

Al igual que durante su gira por los departamentos del norte, Garín junto a referentes departamentales del ministerio, mantendrá reuniones con productores de las zonas de influencia de Nueva Helvecia y Tarariras, para recoger las distintas impresiones de los vecinos con respecto a la falta de agua, así como sus inquietudes y necesidades.