Pasar al contenido principal
Uruguay levantó la desinfección de contenedores paraguayos
Domingo, Agosto 26, 2012 - 10:52

Sin embargo, el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aclaró que no se admite el ingreso de animales ni productos de origen animal desde Paraguay, ya que el país guaraní tiene suspendido su estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación desde setiembre del año pasado.

Por primera vez desde la implementación de mayores medidas sanitarias preventivas por la aparición de focos de fiebre aftosa en Paraguay, Uruguay resolvió levantar la desinfección de contenedores provenientes de aquel país, según confirmó al portal de Presidencia de la República el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio.

De todos modos, el funcionario subrayó que no se admite el ingreso de animales ni productos de origen animal desde Paraguay, ya que el país guaraní tiene suspendido su estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación desde setiembre del año pasado.

Cabe recordar que fue al finalizar el noveno mes de 2011 que se denunció la aparición de un primer foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, mientras que en los primeros días de enero de 2012 se detectó un segundo foco de esta enfermedad.

Muzio recordó que un técnico del MGAP está trabajando en Paraguay junto a otros especialistas de la región con el objetivo de erradicar la enfermedad de aquel país lo antes posible.

El director de los Servicios Ganaderos subrayó que los expertos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) están realizando un muestreo de la situación en Paraguay para establecer con precisión si existe circulación viral de la enfermedad. El jerarca agregó que ese mismo muestreo se realiza de forma aleatoria en Uruguay, Brasil y Argentina para reafirmar su condición de libre de aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“El objetivo regional es tener la seguridad de que se transita hacía la erradicación de la enfermedad, que es lo que busca el programa hemisférico en su versión 2011-2020. Lo fundamental es la situación sanitaria regional y por eso se está colaborando con las autoridades paraguayas”, concluyó Muzio.

Autores

OBSERVA.COM