Montevideo. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay celebró el anuncio oficial de que Vietnam autorizó el ingreso de carne bovina y ovina uruguaya, el principal rubro de exportación de ese país.

Para el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, es un hecho "clave" porque se accede a "una economía muy pujante" que tiene "tasas de crecimiento cercanas al 10%", según publicó este viernes el diario local "El País".

"Con una población cercana a los 90 millones de habitantes, están incrementando sensiblemente su consumo de carne, y por tanto las importaciones de este tipo, ya que no son productores", sostuvo el jerarca.

El gobierno vietnamita envió el jueves a la embajada en Hanoi una nota informando que 12 frigoríficos uruguayos fueron habilitados para exportar a ese país.

Las gestiones para la apertura de ese mercado se intensificaron en septiembre de 2012 con una visita oficial del vicepresidente uruguayo Danilo Astori encabezando una delegación que también integró el presidente del INAC, Luis Fratti.

"Cuando esto ocurre la gente comienza a adquirir otros hábitos y ahí la carne vacuna termina participando en las economías que crecen y mercados que se abren", sostuvo el funcionario en ese entonces.

El sector cárnico representa el 18% de los envíos uruguayos.