Uruguay es líder en penetración de Internet en Latinoamérica y además pasó a encabezar el índice de Tecnología Latina, según Latin Business Chronicle.

Así, Uruguay mantuvo su posición como el mejor país con nivel tecnológico en América Latina, mientras que en segundo lugar se ubicó Panamá que desplazó a Chile al tercer puesto.

Cabe mencionar que Uruguay mejoró 2,5 puntos respecto a la medición anterior y terminó con 23,4 unidades encabezando el ranking. Panamá subió 6,17 puntos y fue el segundo con 22,42 unidades, mientras tercero fue Chile (20,71), de acuerdo a El País.

En cuarto puesto se ubicó Argentina (20,58) y quinto Brasil, con 17,73 puntos.

Confección de índice. El índice mide el nivel tecnológico de acuerdo a cifras sobre la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, Internet total y banda ancha.

Como metodología de trabajo se utilizaron los datos del año pasado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Computer Industry Almanac y la Cámara de Comercio de Santiago.

Categorías. Panamá fue el país con mayor penetración en telefonía móvil con un 164%; Uruguay el mejor en Internet con 55,2% de penetración y Chile el más desarrollado en acceso a PC (29,3%) y banda ancha (9,8%).

Según los últimos datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de 2009, en Uruguay había 317.000 servicios de Internet por banda ancha, mientras que otros 19.000 usuarios se conectaban a la red -por lo menos una vez al mes- a través de su línea telefónica.

Por su parte, en telefonía fija, Costa Rica registró el mayor nivel de penetración con 32,6%.

Sin embargo, este país según Latin Business Chronicle, "debido a un monopolio de 47 años del Estado en su sector móvil, se mantiene entre los principales perdedores en penetración" en esta categoría tecnológica.

Según el análisis del estudio Costa Rica tiene el segundo más pequeño mercado de suscriptores de telefonía móvil en América Latina.

Solamente Cuba tiene un mercado menor.

"Es asombroso ver cómo Costa Rica ha quedado atrás de todos sus vecinos centroamericanos y casi todos sus vecinos en el continente americano por la falta de competencia móvil", dijo Joachim Bamrud, director en jefe de Latin Business Chronicle.