La planta industrial de Montes del Plata, ubicada en Punta Pereira (Colonia), inició su producción industrial de celulosa, según informó en un comunicado.

El proyecto demandó una inversión de más de US$2.000 millones y las instalaciones comprenden la planta de producción, de última generación, una terminal portuaria conectada con el Canal Martín García y una planta de energía a base de biomasa.

Está diseñado para producir 1.300.000 toneladas al año, a partir de fibra de Eucalyptus. Para obtener esta materia prima la empresa tiene plantaciones forestales en 11 departamentos, y trabajan en total 5.000 personas para cumplir con los objetivos.

La planta generadora de energía aportará a la red nacional hasta 80 MW, y el proyecto industrial en su totalidad sumará US$ 844 millones al PBI de Uruguay.

La autorización de un aumento de producción a la planta de UPM hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas anuales, el mismo volumen que desde hoy operará también en Montes del Plata, reavivó en estas semanas un conflicto bilateral entre Uruguay y Agentina.

Argentina, que se opone frontalmente a la planta de UPM desde su construcción en 2005, amenazó con llevar nuevamente a su vecino a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el enfrentamiento.

En 2010, esta corte ya determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

* Con información de El Observador y EFE.