Montevideo. En las próximas horas se otorgarán permisos para exportar ganados vacunos de razas carniceras en pie, según confirmaron a El Observador altas fuentes del Ministerio de Ganadería (MGAP), Agricultura y Pesca.

El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, se contactó durante esta jornada con consignatarios y exportadores para comunicarles la noticia.

Las solicitudes de premisos aprobadas serán las más antiguas, realizadas en el primer cuatrimestre del año. Es probable que una de estas solicitudes sea de la empresa Gladenur, una de las principales firmas exportadoras de ganado en pie, cuyos responsables dijeron a El Observador la semana anterior que de mantenerse la actual situación era casi un hecho que se iría de Uruguay.

Los exportadores mantienen un gran malestar con las autoridades del MGAP, ya que los mismos permisos antes del mes de abril se otorgaban con fluidez, “demoraban apenas 48 horas” según los exportadores.

Desde ese mes no se otorgaron habilitaciones y el MGAP justificó la lentitud alegando que el personal de la cartera estaba abocado a otras tareas consideradas prioritarias como atender a las misiones sanitarias de otros países y a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Estas explicaciones no son consideradas validas por los exportadores ni por los dirigentes de las principales gremiales de productores agropecuarios, quienes consideraron que más que lenta, la exportación de ganado en pie estaba cerrada.

Los transportistas de haciendas también manifestaron su preocupación por este tema, ya que hubo una importante caída de su actividad.

Como ya informó El Observador, el último embarque de ganado en pie realizado por la empresa Gladenur en Uruguay ocurrió el miércoles 18 de mayo, día en que se cargaron 5.484 cabezas con destino a Turquía.

Algunos consignatarios consultados expresaron que es bueno que la medida del gobierno se tome en este momento, cuando empiezan a escasear las lluvias y los productores necesitan quitarle carga ganadera a los campos.

En este marco la exportación es una vía de comercialización muy importante.

La mayor parte de los ganado exportados en 2011 se comercializaron entre los meses de enero a abril. Según datos del MGAP, hasta octubre se vendieron al exterior 180.675 bovinos.