Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay: papelera Montes del Plata inicia su actividad tras obtener últimos permisos
Viernes, Junio 6, 2014 - 08:33

La nueva fábrica, ubicada en Punta Pereira (a unos 300 kilómetros de Montevideo), tiene capacidad para producir 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa y su construcción.

Helsinki. La planta papelera Montes del Plata, propiedad de la compañía forestal sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, inició hoy su actividad tras recibir los últimos permisos de las autoridades medioambientales uruguayas, informó hoy Stora Enso desde su sede de Helsinki.

La nueva fábrica, ubicada en Punta Pereira (a unos 300 kilómetros de Montevideo), tiene capacidad para producir 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa y su construcción.

Iniciada en 2011, supuso la mayor inversión privada de la historia de Uruguay, con un coste aproximado de US$2.000 millones.

Además de producir celulosa, la planta generará su propia energía mediante una central térmica alimentada con biomasa que producirá unos 160 megavatios al año, de los que cerca de 70 se venderán a la red eléctrica nacional.

El complejo industrial cuenta además con su propio puerto de aguas profundas para facilitar la exportación de la celulosa, así como un muelle en aguas del Río de la Plata por donde ingresará parte de la materia prima para minimizar el tráfico de camiones en las carreteras uruguayas.

El proyecto de construcción de la papelera Montes del Plata sufrió varios contratiempos debido, entre otras cuestiones, a conflictos laborales y problemas con los contratistas, lo que provocó que la puesta en marcha se retrasara cerca de un año respecto al plan inicial.

Stora Enso calcula que este retraso causará pérdidas millonarias a las dos empresas propietarias y reducirá la producción de celulosa prevista para 2014 hasta 650.000 toneladas.

"Montes del Plata es una inversión a largo plazo y será una planta muy rentable, a pesar de los retrasos en el proceso de construcción", señaló en un comunicado Juan Carlos Bueno, vicepresidente ejecutivo de la división de biomateriales de Stora Enso.

"Ahora estamos centrando todos nuestros esfuerzos en lograr un arranque sin contratiempos y una rápida puesta a punto para que la planta alcance la plena producción", añadió.

Las operaciones de Montes del Plata se iniciarán con el precalentamiento de toda la planta y el llenado de los tanques, un proceso que durará varios días, por lo que sus responsables calculan que el primer producto terminado no estará listo hasta las próximas semanas.

Montes del Plata, compañía de riesgo compartido fundada en 2009, se encargará de la producción de la celulosa, pero las ventas estarán a cargo de Stora Enso y Arauco, sus empresas matrices.

Autores

EFE