Montevideo. Una misión de un instituto que depende del ministerio de Agricultura de Japón, estuvo en Uruguay y según los resultados obtenidos hay un fuerte acercamiento para venderle carne uruguaya.

Los funcionarios formaban parte de una oficina especializada de Japón en Buenos Aires y que acaba de ser cerrada. Su misión era relevar información y generó muchos contactos con las autoridades uruguayas.

La misión, en una de sus últimas tareas, realizó un relevamiento de la calidad de los alimentos en el área vegetal y animal, dado que Japón importa el 50% de sus alimentos.

Uruguay tiene pendiente una respuesta para recibir una misión que realice un análisis de riesgo, a efectos de gestionar la apertura de ese mercado, uno de los más caros del mundo para la carne vacuna.

Las fuentes consultadas señalaron que hay un fuerte acercamiento con Japón y se esperan contactos más fluidos en el mediano plazo.

Corea, por su parte, envío la semana pasada una solicitud de ampliación de la información que ya fue enviada y se estima que dentro del primer semestre del año se reciba una visita para verificar la información. Se considera un paso importante en el camino hacia la exportación de carne a ese mercado.

Corea tiene 130 focos de aftosa y necesita abastecerse de carne.

Australia, que es uno de sus proveedores, tiene problemas de inundaciones, por lo que Corea va a necesitar otro abastecedor.

En el caso de Turquía, fue enviada una propuesta para certificado sanitario que ampare la exportación de carne, porque el gobierno de ese país ya publicó la modificación de la norma para los países con riesgo insignificante de vaca loca.