El proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático, uno de los planes más importantes que presentó para su gestión el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, saldará esta semana de su aparente letargo y será presentado este miércoles en sociedad.

La cita será en la Torre Ejecutiva, a las 14 horas. Aguerre ha dicho en más de una oportunidad que “a Uruguay le va la vida en la adaptación al cambio climático” y fijó esa meta entre sus principales desafíos, como forma de obtener un desarrollo sostenible.

Entre las políticas que se busca desarrollar para obtener ese objetivo se encuentran la innovación en seguros agrícolas, basados en índices, y transferencias de riesgos, así como el financiamiento e incentivos para la adopción de buenas prácticas e inversiones a nivel de predio agropecuario.

Otro desafío en una estrategia nacional es la generación de información y conocimientos para la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, el MGAP realizó un llamado para contratar a 80 consultores individuales para desarrollar e implementar un Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) y para ejecutar subproyectos prediales integrales, asistencia técnica y capacitación para el desarrollo sustentable, intensificación y estabilidad de producción, a través de la Dirección de Desarrollo Rural.

Asimismo, el llamado también es para mejorar la gestión de los recursos naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales  Renovables (Renare) y para instrumentar la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP).

Se trata de 50 profesionales de ciencias agrarias, biológicas, sociales o económicas; 20 asesores especializados en informática, legal, planificación, capacitación  y comunicación; y 10 asistentes en administración y auxiliares.

El plazo para la presentación vence el 30 de abril próximo y las bases para los interesados se pueden leer en la página web del MGAP (www.mgap.gub.uy).