El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó ayer una iniciativa privada de nueve empresas viales, “en consonancia con la prédica de que Uruguay debe cambiar el diseño de su matriz de infraestructura”, que apunta a rehabilitar y mantener por una década cuatro carreteras nacionales que corren de este a oeste en el país. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, comentó en la sede de la cartera que la propuesta es clave para convertir a Uruguay en “centro de comunicación de la región” y porque es estratégico para el futuro puerto de Aguas Profundas que “vamos a construir”.

La propuesta privada, que pasará ahora al análisis de Presidencia, prevé una inversión de unos US$550 millones y no afectará recursos presupuestales del MTOP, según Pintado. Una vez aprobada la iniciativa, el Ministerio hará un llamado a licitación. Al encontrarse en el inicio de los trámites, se calcula que la puesta en marcha quedará en manos del próximo gobierno.

El acuerdo implicará la rehabilitación y mantenimiento por 10 años de las rutas 26, 14, 55 y 20, un total de 743 kilómetros. Las firmas constructoras interesadas en participar son Colier, CSI Ingenieros, CVC, Díaz Álvarez, Hernández y González, Molinsur, Ramón C. Álvarez, Serviam y Tracoviax. El titular del MTOP aclaró que esto no es parte de otras iniciativas, sino que se trata de algo singular.

“Hemos impulsado que empresas unan sus esfuerzos para potenciar virtudes y minimizar defectos. Porque van a venir empresas extranjeros a competir con las empresas uruguayas que a nivel global son pequeñas”, argumentó Pintado. De acuerdo al ministro, con esto se promueve la inversión entre el Estado y privados generando políticas anticíclicas, “cambiando el rol de contratistas del Estado al de socios estratéticos”.

Para el financiamiento se confeccionará un Fondo Vial –un fideicomiso– gracias al aporte de las empresas constructoras, que será el capital de riesgo solicitado para crear una empresa especializada, la Sociedad de Propósito Específico. Los peajes, así como el aporte del Estado, los impuestos y ese capital de riesgo, también servirán de garantía a ese fideicomiso.

Un comunicado del MTOP añadió que la reparación de las rutas durante todo el contrato, le “exige al privado una participación activa en el mantenimiento de la ruta que se ha rehabilitado, en vez de simplemente financiar para realizar las obras iniciales y luego cobrar el repago durante los restantes 10 años”.

El ministro Pintado dijo que mejorar esas rutas, de las pocas que atraviesan a Uruguay de este a oeste, generará menores costos de transporte y un ahorro en tiempo de traslado, “fundamental para ganar en competitividad”.

Además, agregó, se mejora la accesibilidad e integración con los países de la región, especialmente Argentina y Brasil, y se contribuye a la descongestión de otras rutas.