Montevideo. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay (Inia) está próximo a dar luz verde para el lanzamiento al mercado de una nueva variedad de arroz resistente al hongo Bruzzone, que es capaz de causar severos daños a la producción del cultivo.

Inia trabaja en mejoramiento genético, control de malezas, sustentabilidad y valorización del sistema de producción arrocero, riego, control de enfermedades y plagas, fisiología, y manejo de suelos y nutrición.

En materia de control de enfermedades se venía trabajando en caracterización de Bruzzone, enfermedad causada por un hongo que en general ha sido limitado por el clima en el país. pero en los últimos años, debido a cambios en los factores climáticos, ha causado preocupación por ataques fuertes que obligaron a aplicar fungicidas y aún así causó mermas en los rendimientos.

Las autoridades trabajan en la liberación de variedades resistentes a esa enfermedad. La que primero podría ser liberada es una línea 55/02 con calidad americana, que tiene un buen grano extralargo, calidad molinera, resistencia al frío y tiene un gen de resistencia a bruzzone.

Esa línea está desarrollada en cuatrocientas hectáreas en un proceso de validación y si no hay un cuestionamiento serio puede ser liberada este año. El rendimiento es superior en un 12% a Tacuarí y similar al del Paso 44.